7 jun. 2009

Twitter: un servicio que se usa y se tira

Aunque Twitter no deja de crecer en usuarios, superando el pasado mes de febrero los siete millones de visitas frente a las 475000 que alcanzaba en el mismo período de 2008, se trata de un servicio que la mayoría prueba y luego ignora, ya que son unos pocos adeptos quienes llevan adelante la creación de contenidos.

De acuerdo a un estudio de la Harvard Business School, apenas el 10% de los usuarios del servicio de microblogs genera el 90% del contenido, y más de la mitad de sus miembros se consideran inactivos, sin ninguna publicación en los últimos dos meses y medio.

Para elaborar el informe, los investigadores analizaron los posts publicados por 300.000 usuarios escogidos al azar, y estudiaron durante un mes el contenido creado durante todo el tiempo de vida de sus cuentas en Twitter.

Los resultados obtenidos revelaron que la concentración de la producción de contenidos por parte de unos pocos es mucho más elevada que la de otras redes sociales como Facebook, donde se estima que el 10% de los usuarios más activos genera el 30% del contenido.

El estudio puso en evidencia además que la tasa de abandono de Twitter también es alta: más de la mitad de los usuarios publica un mensaje una vez o menos cada 74 días, y la media de mensajes publicados por un usuario es de uno.

Por otro lado, y tal como confirmaba Nielsen Online hace unos meses, el estudio señaló que la mayoría de los usuarios prueba el servicio y no se engancha, y que el porcentaje de aquellos que lo vuelven a utilizar al cabo de un mes es de apenas del 40%.

Según los responsables del informe, todos estos datos pueden suponer un golpe para la compañía no tanto en su relación con los usuarios, sino como herramienta de comunicación para las empresas, que pretenden aprovechar la agilidad e inmediatez con que Twitter permite hacer llegar mensajes relacionados con sus marcas, productos o servicios, y que no lograrán los resultados previstos si no hay nadie que los reciba o los destinatarios son cada vez menos.