9 jun. 2009

Otro cambio polémico en Facebook: obligará a elegir un nickname

Luego del escándalo por los cambios en sus políticas de almacenamiento, ahora planea que cada usuario pueda elegir por única vez un nickname. Aseguran que "así será más sencillo para las personas conectarse". Por qué los fanáticos deberían apurarse a elegir un nick
"Juan Pérez está en Facebook. ¿Es éste el Juan Pérez que estabas buscando?" Así es como aparecen los perfiles en una típica búsqueda realizada desde cualquier servicio web, como Google o Bing.

Pero Facebook quiere ahora dar una nueva posibilidad a sus usuarios: el username. Entonces, si Juan Pérez elige un sobrenombre que nada tenga que ver con su persona -digamos por ejemplo "JPCapo"- encontrarlo será algo más difícil.

Y para las personas con nombres comunes -como Juan Pérez- se aproxima una verdadera pelea si quiere utilizar como username "JuanPerez". Una pelea similar a la que durante años tienen para elegir una dirección de correo electrónico.

"Desde el comienzo de Facebook, la gente ha usado sus nombres reales para compartir y conectarse con gente que conoce. Esta autenticidad ayuda a crear un ambiente de confianza porque tú conoces la identidad de las personas y cosas en Facebook", dice el blog de la red social al anunciar el cambio que se producirá este sábado 13 de junio a la 1:01 y que afectará a todos los usuarios.

"El único lugar en donde tu identidad no queda reflejada es en la dirección web de tu perfil. La URL fue asignada al azar mediante un número como id=592952074. Eso cambiará pronto", explican.

Y agregan que ofrecerán usernames para "hacer más sencillo a las personas conectarse contigo. Cuando tus amigos, familia o compañeros de trabajo visiten tu perfil o páginas en Facebook, podrán ingresar tu username como parte de la URL en su browser. Esto hará que les sea más sencillo encontrarte".

Al contrario de lo que podría pensarse, en Facebook están convencidos de que este mecanismo hará que “sea más sencillo para las personas encontrar amigos con nombres comunes”.

Eso sería posible en caso de que a Juan Pérez no se le ocurra elegir un username que nada tenga que ver con él. Ni pensar si un amigo de la escuela primaria que hace años no lo ve no conoce sus gustos y por ende qué nick podría usar. Peor aún la situación si en su foto de perfil no muestra la cara.

Los usernames deberán tener al menos cinco caracteres, con caracteres alfanuméricos o puntos. “Piensa cuidadosamente el username que vas a elegir. Una vez que fue elegido no podrás cambiarlo o transferirlo”, dice el blog de Facebook sobre la elección.

Para evitar el cibersquatting, los usuarios que se registraron después del 31 de mayo deberán esperar un tiempo para elegir su username.