25 may. 2009

Ser más eficientes, el desafío de los buscadores web


Los millones de internautas buscan y encuentran en internet la información que necesitan, pero es urgente brindarles motores de búsqueda más eficientes. Los cambios que se vienen en la red En apenas dos semanas, Yahoo! lanzó un nuevo concepto, Microsoft anunció su nuevo motor de búsqueda y Google presentará nuevas funcionalidades, mientras que un recién llegado, WolframAlpha, logró suscitar la curiosidad de los medios especializados. Según estas empresas, los internautas podrán encontrar con un click las respuestas que buscan, que irán más allá del simple menú de vínculos en internet que dirigen hacia uno u otro sitio.
Incluso, Google -que basó su dominación en la simplicidad de su página a la hora de mostrar los vínculos hacia los sitios buscados- promete nuevas experiencias. A fin de mes será lanzado "Google Squared" (Google al cuadrado): "A diferencia de un motor de búsqueda normal, esta funcionalidad no se contenta con encontrar páginas sobre el tema que interesen al usuario: automáticamente buscará y organizará hechos que encuentre en internet".

Yahoo!, segundo en el mercado (20,4%), se vanaglorió esta semana de los avances en materia de búsqueda, presentando el concepto "WOO" ("web on objects", internet en base a los objetos), en oposición al "WOL ("web on links, internet a base de los vínculos). Se trata de "llevar directamente a lo que le interesa", explicó el hombre detrás del concepto, Phrabhakar Raghavan, en una entrevista con el sitio especializado AllThingsDigital.

Una idea que ya explotó el genio de las matemáticas Stephen Wolfram, que la semana pasada lanzó su sitio de búsqueda "WolframAlpha", un instrumento que compila bases de datos para encontrar respuestas a algunas preguntas precisas, como el cálculo de las calorías de un sandwich o un récord de temperatura. El gigante Microsoft, que busca desesperadamente estar más presente en el mercado (8,3% en abril), presentará por su parte la semana próxima su nuevo motor de búsqueda. Bautizado provisoriamente "Kumo", el nuevo motor permitiría mostrar los resultados por género (imágenes, videos) y tendría un espacio reservado a vínculos comerciales.

Sobre todo, "Kumo" reivindica una técnica de búsqueda semántica más fina que el simple agregado de palabras clave usado en el pedido. Pero para David Sullivan, redactor en jefe de Searchengine.com, todas estas novedades no responden a lo que parecen buscar realmente los internautas cada vez más: la información en tiempo real. Y paradójicamente no son los motores de búsqueda los que pueden brindarla, sino los sitios de socialización como Twitter: fue en este servicio de microblogging que los internautas pudieron saber rápidamente las consecuencias del sismo de Los Ángeles del domingo pasado, cuando en una búsqueda en Google no aparecía nada.

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