9 may. 2009

Que es un Vector

Tomado de Adobe y de Corel


Según Adobe
El formato de archivo de lenguaje PostScript encapsulado (EPS) puede contener tanto gráficos vectoriales como de mapa de bits y lo admiten prácticamente todos los programas de gráficos, ilustraciones y diseño de páginas. El formato EPS se utiliza para transferir imágenes PostScript entre aplicaciones. Al abrir un archivo EPS que contiene gráficos vectoriales, Photoshop rasteriza la imagen, convirtiendo los gráficos vectoriales a píxeles.


El formato EPS admite modos de color Lab, CMYK, RGB, Color indexado, Duotono, Escala de grises y Mapa de bits y no admite canales alfa. EPS admite trazados de recorte. El formato de separaciones de color de escritorio DCS, una versión del formato EPS estándar, le permite guardar separaciones de color de imágenes CMYK. El formato DCS 2.0 se utiliza para exportar imágenes que contienen canales de tintas planas. Para imprimir archivos EPS, debe utilizar una impresora PostScript.

Photoshop utiliza los formatos TIFF de EPS y PICT de EPS para permitirle abrir imágenes guardadas en formatos de archivo que crean previsualizaciones pero no son compatibles con Photoshop (como QuarkXPress®). Puede editar y utilizar una imagen de previsualización abierta como cualquier otro archivo de baja resolución. La previsualización PICT de EPS sólo está disponible en Mac OS.

Nota: los formatos TIFF de EPS y PICT de EPS son más importantes para versiones anteriores de Photoshop. La versión actual de Photoshop incluye funciones de rasterización para abrir archivos que contienen datos vectoriales.


Según Corel

Los dos tipos principales de gráficos por ordenador son gráficos vectoriales y mapas de bits. Los gráficos vectoriales son de líneas y curvas, y que se generan a partir de descripciones matemáticas que determinan la posición, longitud, y la dirección en la que se dibujan las líneas.
Mapas de bits, también conocidos como imágenes ráster, están compuestas de pequeños cuadrados llamados píxeles, cada píxel se asigna a una ubicación en una imagen y los valores numéricos de color. Los gráficos vectoriales son ideales para los logotipos e ilustraciones de resolución porque son independientes y se pueden ampliar a cualquier tamaño, o impreso y se mostrará en cualquier resolución, sin perder detalle y calidad.

Además, puede producir fuerte y crujiente con esquemas gráficos vectoriales. Mapas de bits son excelentes para las fotografías y pinturas digitales, ya que así reproducir gradaciones de color.
Mapas de bits son dependientes de la resolución - es decir, que representan un número fijo de píxeles. Mientras que se vea bien en su tamaño real, pueden aparecer irregulares o perder calidad de imagen cuando se escala, o cuando se exhiban o se imprimen a una resolución superior a su resolución original. Puede crear gráficos vectoriales de CorelDRAW. También puede importar mapas de bits (como archivos JPEG y TIFF) en CorelDRAW e integrarlos en sus dibujos.



Aqui mi explicación simple básica y sobre todo ilustrada...




No hay comentarios: