13 may. 2009

Lectores RSS: hora de que comiencen a usarlos

De entrada: francamente, no podría hacer muchas de las cosas que hoy hago en Internet si no contara con lectores de feeds RSS. Para mi trabajo, es básico seguir una buena cantidad de blogs y medios, y usar un cliente de RSS me permite cumplir con ese cometido desde una misma interfaz y de manera sencilla. Solamente visitarlos uno por uno me tomaría demasiado tiempo, y no podría cumplir mi rutina diaria de lecturas. Y hay más: centralizados en un único punto, puedo acceder a los blogs y medios desde la PC y el celular.

Ahora bien: hace años que se habla de la inminente popularización de los feeds RSS. pero no importa cuántos anuncios hagamos, al final sólo una minoría los usa. A tal punto que muchos de nosotros tenemos blogs donde habilitamos a los usuarios a recibir nuestras entradas por correo electrónico. ¿No sería mucho más sencillo usar un cliente para RSS? Ni qué decir de los intentos de evangelización. La Red está llena de tutoriales de cómo usar los feeds RSS. Los resultados no son demasiado exitosos. Por ahora, como formato, siguen siendo usados más que nada por los que más tiempo pasan conectados a la Red. Al parecer, para otro tipo de necesidades más puntuales, muchas personas consideran que no vale la pena usar el RSS o que se trata de un formato demasiado complicado.

La popularización de los feeds RSS ha resistido incluso su incorporación bastante bien desarrollada en las últimas versiones del Microsoft Internet Explorer, el navegador más usado en Internet. A pesar de su atractivo, aún muchos usuarios en Internet no tienen mucha idea de que es el RSS.

Para los que aún se preguntan que son los feeds RSS, aquí tienen un video que lo explica de manera muy simple, y con subtítulos en español:




En mi caso, uso el Google Reader, que es un cliente de RSS que se usa directamente desde la Web, sin necesidad de instalar nada. Es una herramienta muy útil, y no sólo porque me permite leer únicamente aquellos sitios a los que estoy suscripto. También puedo marcar las noticias que más me interesan para retomarlas luego en mis blogs, o compartirlas con mis contactos -incluso puedo comentar otros textos que mis contactos compartan conmigo. Es una manera muy práctica de filtrar noticias y entradas en blogs. Por cierto, puedo agrupar a cada uno de ellos en categorías, o por etiquetas, algo útil cuando debemos leer sobre ciertas temáticas de manera prioritaria. Por cierto, necesitan tener una cuenta en Google para poder usarlo (si tienen una cuenta de correo en Gmail, ya tienen su usuario en Google).

Por cierto, hay muchas cosas que se pueden mejorar en el caso de Google Reader. Una buena manera de hacer ciertas mejoras es usar Better GReader, que se instala como plugin para Mozilla Firefox, y permite cambiar la presentación gráfica de Google Reader, suscribirse más rápido a los feeds al saltearse la página de elección de Google, entre otras funcionalidades.

Vamos, es hora de animarse: hay que usar un buen cliente de feeds RSS para seguir lo que pasa en la Red.

2 comentarios:

Marilyn dijo...

Yo usaba feedreader, cuando estaba con windows. Con linux uso Liferea.

Ya se ha convertido en una herramienta indispensable. Sería imposible visitar diariamente todos los blogs que leo, como el vuestro.

HLS dijo...

muchas gracias por leer nuestro blog, la verdad que el RSS facilita mucho las cosas tanto para quien tiene un blog como para quien lo visita.