25 may. 2009

Informe del Congreso de los EEUU alerta que el GPS podría fallar

Se debe a que no se están renovando a tiempo los satélites que lo hacen funcionar. En la actualidad hay 31 satélites GPS que orbitan alrededor de la Tierra y por lo menos 24 deben estar operativos para que el servicio alcance precisión.
El sistema que tiene muchos usos y que basa su funcionamiento en una constelación de satélites, es gratis para todos y funciona sin pausas, las 24 horas, todos los días. Sin embargo, no es seguro que siga siendo así. Un informe de la Government Accountability Office que trabaja para el Congreso de los EEUU señaló que, de no actualizarse a tiempo su infraestructura, a partir del año que viene podría comenzar a fallar.

El informe señala que si la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que tiene a su cargo el mantenimiento del sistema GPS, no cumple con el calendario establecido para la renovación de los equipos, habrá una mayor probabilidad de que en 2010, cuando los viejos satélites comiencen a fallar, el número de satélites operativos caiga por debajo del necesario para proporcionar el nivel de servicio.

En la actualidad hay 31 satélites GPS que orbitan alrededor de la Tierra a unos 20 mil kilómetros de altura, y por lo menos 24 deben estar operativos para que el servicio alcance su máxima precisión.

La Fuerza Aérea norteamericana encontró dificultades para cumplir en tiempo y forma su programa de renovación de satélites denominado "IIF". Esta iniciativa ya sobrepasó su presupuesto en US$870 millones, y el lanzamiento de su primer satélite se llevaría a cabo recién en la segunda mitad de este año, con alrededor de tres años de retraso respecto de la fecha inicialmente prevista según informa el diario Clarín.

Sin embargo, el coronel Dave Buckman, un portavoz de la Comandancia Espacial de la Fuerza Aérea, salió a afirmar que el sistema de GPS no se caerá y explicó que piensan lanzar un nuevo satélite el próximo 9 de agosto, y otro más a comienzos de 2010 además destacó que no ocurrirá que queden menos de 24 satélites funcionando.

No hay comentarios: