3 abr. 2009

Mobile Monday, la cumbre movil esta Buenos Aires


Según el responsable del capítulo argentino de esta comunidad global de ejecutivos de la industria móvil, la Argentina tendrá una tarifa plana celular este año

Sonríe, es lunes dice la frase más destacada del sitio oficial del Mobile Monday (MoMo), una comunidad global de "visionarios de la industria móvil, desarrolladores y personajes influyentes", fundada en Helsinki, Finlandia, nueve años atrás.

Esta red virtual concebida con la misión de compartir nuevas ideas y oportunidades de negocios, comenzó a expandirse a partir de 2004 y hoy se transformó en una organización sin fines de lucro que cuenta con más de 110.000 profesionales del sector que se convocan en las principales 60 ciudades del globo, entre ellas Buenos Aires. El capítulo argentino de MoMo este año está presidido por Alejandro Sas, quien además es CEO para Cono Sur de la europea Buongiorno, una multinacional orientada al entretenimiento digital.

"El Mobile Monday local es la iniciativa de cinco personas, entre las que me cuento -dijo a HLS el ejecutivo-. Arrancamos el año pasado en forma ad honórem con el objetivo de difundir y promover la industria móvil a partir de encontrarse, motivar emprendimientos y juntarse para que haya networking y enviar proyectos a otros mercados." Los otros fundadores, además de Sas, fueron Santiago Troncar, un ex Claxson que ahora es el gerente general de Ticketek y fue el primer presidente del MoMo Buenos Aires; Ezequiel Abramzon, que es director del área Digital Media para América latina de Disney; Ramiro Fernández Varela, que dirige en la región el área digital de MTV Networks; Roman Guasch, que posee el mismo cargo para América latina en el grupo Turner, y Antonio Peña, director regional de Cellent Technologies.

Tienen algo en común todos ellos, el entretenimiento interactivo, un negocio siempre cambiante que involucra las descargas al celular de música y videoclips, imágenes animadas, wallpapers, la participación en promos televisivas y la compra vía móvil de recursos informativos, horóscopos o afines. "Hay que recordar que cuando empezamos en 2003 había 6 millones de teléfonos en la Argentina; hoy son 40 millones. De manera que en un momento ya había ochenta compañías compitiendo, aunque son unas cinco empresas las que manejan el 80% de la facturación. El mercado se está concentrando y hay muchos haciendo lo mismo", comenta Sas.

Volumen, crisis, tarifas

¿Qué volumen de negocios maneja el entretenimiento móvil? "El año pasado fue de 650 millones de pesos- según el referente del MoMo Buenos Aires-. La proyección para 2009 es de 700 millones. Estiman más, pero no soy tan optimista, creo que la crisis se va a sentir en los celulares", añade. Aunque una sola variable podría cambiar el número de la facturación, que las operadoras celulares implementen tarifa plana en los teléfonos móviles, tal como hacen otros países, con lo que se facilita el acceso a este tipo de servicios interactivos. Según el directivo: "En la Argentina, en algún momento, no sé si este año, aunque creo que sí, va a haber tarifa plana de conexión".

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