1 abr. 2009

Los Diez que no deben faltar en la PC

Son gratis, se bajan de Internet y agilizan el funcionamiento de la PC. La oferta de softwares que cuelgan de la Web es tan amplia que esta diversidad suele funcionar como un repelente para indecisos.


Por miedo a descargar la aplicación equivocada, muchos optan por no asumir riesgos y quedarse con lo básico. Para quienes estén dispuestos a ir un paso más allá, diez programas gratuitos que no pueden faltar en ninguna PC.

La intención es cubrir los rubros elementales: seguridad, descompresor, reproductor de video, fotografía, grabación de CD y DVD y estética.

La mayoría son aplicaciones de código abierto, lo que implica que cualquiera puede contribuir para mejorar su funcionamiento. Están aquellas que obsequian una versión estándar y, por un precio módico, ofrecen un producto mejorado o con licencia para varios equipos. Hay otros que se financian con publicidad y también, aquellos proyectos altruistas que responden a una iniciativa personal. Los elegidos son:



avast! Home.
Un antivirus liviano y fiable, poco intrusivo, que casi no se hace notar. Se actualiza diariamente en forma automática. Para obtener la clave de uso, hay que registrarse en el sitio. Incluye un módulo Anti-spyware y otro anti-rootkit. No viene con firewall. La duración de la licencia es de 14 meses. Luego, habrá que repetir el proceso de registro. Disponible en 30 idiomas. Sólo apto para usuarios domésticos, las empresas deberán utilizar la versión paga.


VLC Player.
Este reproductor multimedia de aspecto soviético, reconoce todos los formatos de video y muchos de audio. Su secreto: incorpora un paquete de códigos para no depender de los que haya en Windows. Con opciones para personalizar.


Pidgin.
Antes conocido como Gaim, consigue integrar todos los servicios de mensajería en una única aplicación. Se destaca por su sencillez, la claridad y por no mostrar publicidad. Es compatible con Windows Live Messenger, ICQ, Yahoo! IM, Jabber, Google Talk, entre muchos otros.



FlyakiteOSX.
Para convertir el sistema operativo de Windows en un Mac OS X. La transformación es radical: desde íconos, posición de la barra, tema de fondo y manejo. Por las dudas, es aconsejable crear un punto de restauración. El archivo pesa 30,2 MB. Además, para Windows XP hay que aplicar el UXTheme Multi-Patcher.

CDBurner.
Un grabador de CD, DVD, Blu-Ray y HD-DVD, práctico, para grabar música, videos, imágenes, datos y discos booteables.

CCleaner.
El complemento ideal para cualquier antivirus. Este optimizador del sistema, elimina cookies, archivos temporales, historial de navegación, desinstala programas, repara errores de registro, vacía la papelera, todo en pocos pasos.

FlashGet.
Según sus creadores, este soft incrementa de 6 a 10 veces la velocidad de descarga. Encima, si por alguna razón la conexión se corta, no se pierde lo que ya se descargó. Ideal para quienes manipulan grandes cantidades de bytes.

eMule.
El cliente de intercambio P2P más popular, que se alimenta a través de enlaces llamados e-Links. La clave de su éxito se basa en un sistema de turnos y aquellos que recién se conectan van a parar al final de la cola. Además, los que comparten más información son premiados con una mayor velocidad de bajada. El soft permite realizar múltiples descargas, otorgar prioridades a las más urgentes y separar por categorías. Con un buscador de archivos de gran efectividad.

Picasa.
Un organizador fotográfico con funciones básicas de edición y retoque. Se puede crear un video a partir de una sucesión de imágenes. Cumple todo el proceso digital a la perfección: descarga las fotos de la cámara o del teléfono celular, las etiqueta y las clasifica en álbumes. Como extra, brinda la posibilidad de subir las tomas a Internet para compartirlas con usuarios o amigos.



IZArc.
Aunque a simple vista no promete nada que este fuera de la norma, este compresor se destaca por la gran cantidad de formatos que acepta. Desde los más comunes como 7-ZIP, A, ACE, JAR, ARC, ARJ, TAZ, ZIP, PK3 hasta otros menos habituales como B64, BH, BIN, BZ2, BZA, C2D, CAB, CDI, CPIO, DEB, TZ, UUE, WAR, XXE, YZ1, Z.

No hay comentarios: