13 abr. 2009

Las netbooks territorio incómodo para el software libre

Las netbooks aún son territorio incómodo para el software libre



El 96% de las mini portátiles del mercado funcionan sobre Windows XP, y si bien el Android podría ser la alternativa para muchos fabricantes, Linux va perdiendo cada vez más terreno.

Las últimas cifras difundidas por la consultora NPD señalaron que la cuota de mercado de los netbooks basados en Windows XP creció un 10% desde la primera mitad de 2008 al explosivo 96% del pasado mes de febrero.

Este crecimiento llevó a Microsoft a tildarlo de “fenomenal”, y no es para menos teniendo en cuenta que el resto de sus competidores no llegan ni siquiera al 10% como para meter algo de miedo.

¿Qué entendió NPD por netbook? Según la empresa, entran dentro de esa categoría los dispositivos con pantalla de 10,2 pulgadas o inferior que tengan un precio menor a los 500 dólares.

Volviendo al gigante de Redmond, tan feliz se sienten en la empresa que algunos voceros se animaron a declarar que el éxito de Windows en el mercado se produjo a expensas del Linux, que si bien fue muy popular en los primeros modelos del segmento (por su reducido consumo de recurso y bajo costo), resultó ineficiente para los equipos poderosos.

La verdad es que muchos fabricantes están evaluando incorporar en sus productos al Android modificado para netbooks, ya que lo consideran una alternativa óptima entre las dos opciones antagónicas.