23 mar. 2009

Una secretaría de Turismo Virtual

Charly Alberti es famoso por ser el baterista de Soda Stereo, y de su actual banda Mole , sin embargo a diferencia de sus colegas el músico supo subirse hace una década a la primera ola de Internet cuando comandó el sitio Yeyeye.com. Pero su relación con la Web no termina ahí: Desde el año pasado aceptó ser la cara visible de Argentina.Travel , un nuevo portal que intenta presentar al país frente al mundo.

El sitio se caracteriza, según Alberti le comentó a lanacion.com , "por hablar desde y hacia los sentidos, apuntamos a contarle al turista cómo se siente el país". Argentina.Travel prioriza los recursos gráficos antes que el texto para intentar lograr su objetivo.

La historia. El día en que Soda Stereo, en su regreso, se reunió con Cristina Fernández de Kirchner , Alberti conoció a Carlos Meyer, secretario de Turismo de la Nación, allí nació el proyecto luego de una charla con el funcionario.

"Basicamente yo llegó a la secretaria de Turismo a través de Parques Nacionales. Soy un ecologista medianamente activo en lo que me permite mi vida, en general en gira. Tengo una casa dentro de un parque nacional entonces pienso cómo ayudar que es algo que creo que todos los que tenemos la oportunidad deberíamos hacer", relata Alberti.

El día en que Alberti conoció a Meyer éste le dijo que Soda Stereo y Boca Juniors eran las marcas país más fuertes en el exterior, incluso más que Diego Maradona, y que eso se debía aprovechar de alguna manera. "Ahí se me ocurrió la idea de la secretaría de Turismo Virtual que gustó mucho. Por mi trabajo no me puedo involucrar mucho más allá de donar la idea y mi tiempo para algún tipo de apoyo público pero igualmente me parece que es un proyecto a seguir", comenta el músico.



Presentación de Argentina.Travel

Alberti, que aclara que se armó una pequeña licitación para llevar adelante el portal, destaca que "yo trato de ayudar a mi país, no a un gobierno puntual. Trato de ver qué pasa y dar una mano. Esta idea apunta a mejorar la presencia de Argentina en el mundo, no apoyar a un político determinado y me parece bien así".

Desde el punto de vista técnico, Argentina.Travel cuenta con un diseño donde se destaca el trabajo en la plataforma Flash de Adobe que a veces lleva a que el sitio sea pesado al inicio de la navegación, y difícil de linkear , pero atractivo en lo visual. El portal permite descargar mapas ruteros en PDF y realizar un "paseo virtual", una de sus herramientas más atractivas. Así, el nuevo puerto de entrada de turistas se suma a una serie de iniciativas similares que Alberti cree que deberían consolidarse para generar mayor impacto.

No hay comentarios: