17 mar. 2009

La ciber-ocupación alcanza un nivel récord


Nombres de compañías y empresas, desde el club de fútbol inglés Arsenal hasta la actriz Scarlett Johansson, son algunos de los que invadieron la red de esta forma, impidiendo a sus propietarios beneficiarse de sus nombres famosos, o de las marcas o eventos

Algunos de esos sitios web que han creado controversia en el pasado 2008 incluían referencias a la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de Madrid 2016, a la BBC, a la Universidad de Yale, a la Blackberry, así como al Arsenal, a Johansson y a algunos nombres de compañías como eBay, Google y Nestlé.

Sin embargo, el sector empresarial más común en las denuncias planteadas es el farmacéutico, ya que hay muchas páginas que ofrecen ventas de medicamentos con nombres protegidos. Otras quejas provienen de los sectores de la banca y las finanzas, internet y telecomunicaciones, venta al por menor y alimentación, bebidas y restaurantes.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) manejó 2.329 casos de páginas que creaban controversia por sus nombres.

La ICANN, corporación encargada de gestionar el sistema de direcciones web con terminaciones como '.com' o '.gov', está preparando nuevos sufijos.

Estos nuevos dominios permitirán un gran aumento en el número de direcciones web, lo que ofrecerá nuevas posibilidades para aquellos nombres de los que se abusa, o al menos pondrá más difícil hacerlo.

"La creación de un desconocido y potencialmente grande número de nuevos dominios plantea importantes cuestiones para los titulares de derechos, así como para los usuarios de Internet en general", señala el director general de la WIPO, Francis Gurry.

Entretanto, el fundador de la 'World Wide Web', Tim Berners-Lee agregó que el sistema de nombres se ha visto inmerso en juegos políticos y comerciales.

"Hubiera sido interesante mirar hacia otros sistemas que no implicaran dominios", dijo Berners-Lee en la celebración de los 20 años de la 'World Wide Web'.

Gurry dice, por otra parte, que su organismo -perteneciente a la ONU- está trabajando con la ICANN en el "antes y el después de la delegación de los procedimientos" para encontrar una nueva propuesta de sufijos y así evitar futuros litigios.

Un ejemplo sería un nuevo dominio llamado '.apple', para denominar a las páginas de la compañía.

Gurry apunta que las marcas que no tenían doble significado, como Sony o Kodak, fueron más fuertes y más fáciles de defender que los que se basan en palabras generales o nombres, más ambiguas.

No hay comentarios: