9 mar. 2009

Facebook sigue los pasos de Twitter





Tal como lo adelantamos la semana pasada, Facebook rediseñó su sistema de perfiles permitiendo a los usuarios la creación de filtros en una ilimitada lista de contactos, y ahora se suma la posibilidad de que sus miembros puedan dejarse mensajes cortos, parecidos a los que se usan en Twitter, aunque éstos podrán tener una mayor extensión e incluir fotos y videos.

Esta nueva configuración de Facebook también permitirá a las empresas, organizaciones o personajes famosos promocionar sus productos para sus clientes, una interacción que antes no era permitida y que ahora aparecerá en el newsfeed del miembro que se haga fan, al igual que las acciones de un contacto o amigo.

Sin embargo, este tipo de vínculo será asimétrico, dado que una persona puede estar al tanto de los nuevos modelos de su marca de ropa favorita o de los nuevos álbumes que edita su banda preferida, pero esto no significa que ellos también la sigan.

Según Caroline Dangson, analista de la consultora IDC, dado que Facebook no consiguió comprar Twitter, la red social decidió “simplemente desarrollar su propia plataforma de micro blogging y competir directamente con Twitter”.

“Facebook se dio cuenta que agregando este tipo de prestaciones la gente va a pasar más tiempo en su portal, y si los usuarios pueden hacerlo todo desde Facebook, utilizarán esta plataforma directamente y ya no necesitarán ir a Twitter”, añadió Dangson.

Otro especialista que comparte esta opinión es John Byrne, analista de Technology Business Research, dado que considera que “Twitter se encuentra en una situación precaria y su propia existencia está limitada. Además, muchos usuarios tienen perfiles tanto en Facebook como en Twitter, y eso es algo que a partir de ahora podría dejar de ser necesario”.

Asimismo, cabe recordar que antes del anuncio de este nuevo look de Facebook, la red social ya había tenido algunos cambios en la misma dirección, como la función “me gusta” para perfilar los intereses de cada usuario, que está tomada directamente de Friendfeed, del que también tomó su apertura al lifestreaming.

En este sentido, otros analistas del sector indicaron que Facebook no necesita ser mejor que Twitter y Friendfeed, sino sólo lo “suficientemente bueno” para que su público masivo no tenga que salir de su red a buscar otras alternativas.

No hay comentarios: