11 mar. 2009

En Google ya podemos elegir qué publicidad queremos ver





Google acaba de implantar un nuevo sistema de publicidad personalizada que permitirá que cada usuario elija los temas sobre los que quiere ver anuncios, además de autoconfigurarse en función de las páginas web que visita.

El servicio de personalización de la publicidad de Google está en fase beta y ya funciona en YouTube y en otros sitios, para permitir que los anunciantes se orienten hacia los usuarios en función de categorías como juegos, tecnología, autos o mascotas, según explicó Susan Wojcicki, vicepresidenta de gestión del producto.

Hasta el momento, Google nos mostraba la publicidad de dos formas: la primera basada en las palabras clave que utilizamos en sus búsquedas, y la segunda en función del tipo de página web que estamos viendo, a través del programa AdSense.

La publicidad, en este caso, sólo refleja los intereses de los navegantes en el momento en la que se muestra, mientras que con el nuevo sistema los anuncios se verán en sitios que no tengan nada que ver o en respuesta a búsquedas no relacionadas.

Por ejemplo, si un usuario dice que lo que le interesa es el footing, se le mostrarán anuncios de nuevas zapatillas deportivas cuando esté visitando una página web de recetas o cuando haga una búsqueda sobre tarifas de avión.

“Somos conscientes de que estas publicidades personalizadas plantean dudas acerca de la intimidad de los usuarios”, reconoció Wojcicki, “pero muchas empresas ya ofrecen publicidad basada en los intereses y lo hacen de diferentes formas”.

En Estados Unidos, el gobierno publicó recomendaciones sobre las advertencias que deben hacerse a los usuarios cuando la publicidad que se ofrece se basa en sus comportamientos, pero Google también anunció que determinadas categorías muy sensibles (como salud o todo lo relativo a la infancia) estarán prohibidas.

Por otro lado, el buscador también nos permitirá ver, borrar y añadir categorías de intereses asociadas a nuestra navegación e identificará la información utilizada para mostrar un mayor número de anuncios tanto en YouTube como en los sitios con AdSense.

Para empezar a personalizar este nuevo tipo de anuncios que empezarán a mostrarse a partir del mes que viene, ya se puede acceder a través de este enlace.

No hay comentarios: