29 mar. 2009

El uso de Linux crece gracias a la recesión económica





Según un estudio llevado a cabo por la consultora IDC, la recesión económica dispara la intención de adquirir soluciones Linux en las empresas, y los principales factores que frenan su adopción son la falta de soporte de aplicaciones y la pobre interoperabilidad con Windows.

Así, más de la mitad de los ejecutivos de TI encuestados en el informe planean acelerar la adopción de Linux en el 2009, más del 72% está evaluando activamente -o ya decidió- aumentar la adopción de Linux en el servidor en el año 2009, mientras que más del 68% señaló que tenía la misma intención para el escritorio.

De acuerdo a IDC, uno de los principales motivos para la migrar a Linux es el económico, relacionado con la reducción de los gastos fijos de soporte, y al respecto, más del 40% de los encuestados dijo que planea desplegar más flujos de trabajo en Linux en los próximos 12-24 meses, y el 49% indicó que la plataforma open source será su principal software de servidor dentro de cinco años.

No obstante, también están aquellos que aún dudan sobre si adoptar Linux o no, que citaron como sus principales preocupaciones la falta de soporte de aplicaciones y la pobre interoperabilidad con Windows y otros entornos.

Por otra parte, cerca de la mitad de los ejecutivos encuestados afirmó que el cambio a la virtualización está acelerando su adopción de Linux, dado que el 88% tiene previsto evaluar, implementar o aumentar su uso de software de virtualización en sistemas operativos Linux durante los próximos meses.

Desde una perspectiva regional, Asia/Pacífico es el contiente con más aumento en la adopción de Linux, ya que el 73% de los entrevistados destacó que aumentará el despliegue en el servidor y en el escritorio, seguido de Latinoamérica, donde el 66% respondió que está evaluando la adopción de Linux.

“Las recesiones económicas tienden a acelerar las nuevas tecnologías, impulsar la adopción de soluciones eficaces y sancionar aquellas soluciones que no son competitivas desde el punto de vista de los costos”, aseveró Al Gillen, vicepresidente del programa de software de sistemas de IDC.

“Esta encuesta confirma que los usuarios de Linux ven sus ventajas, y este punto de vista sitúa a Linux en una posición competitiva para emerger de esta situación como una solución más fuerte”, concluyó Gillen.

No hay comentarios: