20 feb. 2009

Un nuevo Bluetooth alacanzará velocidades de hasta 100 Mbps


Aunque la tecnología Bluetooth se usa hoy en día para la sincronización de dispositivos móviles, auriculares, o para transferir archivos de forma inalámbrica, el Bluetooth Special Interest Group (SIG) está trabajando en dos nuevas normas que harán que esta tecnología sea más rápida y eficiente en el consumo de energía, además de ampliar los tipos de aplicaciones en las que puede ser utilizada.

La especificación de menor consumo energético, que podría estar finalizada antes de que acabe este año, permitirá a Bluetooth que se utilice en dispositivos que necesitan menos energía que un teléfono móvil o PC, como por ejemplo los relojes.

Según el director ejecutivo del SIG, Mike Foley, “la industria relojera está entusiasmada con esta especificación Bluetooth de bajo consumo. Ahora se utilizan menos relojes porque usamos los teléfonos móviles como reloj y despertador, pero gracias a esta nueva tecnología, si alguien te llama, podrías ver directamente en tu reloj quién está llamando”.

Además, la segunda versión de Bluetooth en la que se trabaja es un estándar que le otorgará mayor velocidad, alcanzando velocidades de hasta 100 Mbps e incluso abriendo la puerta a la descarga de videos en alta definición directamente desde las cámaras hacia un televisor.

Sin embargo, las mejoras a Bluetooth respecto a su velocidad y eficiencia energética, no incluirán una actualización en su alcance, que actualmente es de alrededor de 100 metros.

En este sentido, Foley destacó que el SIG quiere que la tecnología Bluetooth permanezca fiel a sus raíces, como una especificación de corto alcance en el protocolo de transferencia de datos, y tiene previsto centrarse en el desarrollo de aplicaciones que se ejecutan en el espacio personal de los usuarios.

De acuerdo a la consultora Gartner, las nuevas especificaciones de Bluetooth son la tecnología inalámbrica más importante durante los dos próximos años, a pesar de que recientemente emergieron nuevas especificaciones destinadas a reemplazarla, como TransferJet.

No hay comentarios: