16 feb. 2009

Se inició la feria más importante sobre móviles




16/02 Mobile - Barcelona
Se trata de la Mobile World Congress, que se desarrolla en Barcelona. Más de 1.300 empresas del sector irán presentando a las estrellas de este año. A lo largo de los días, HLS irá mostrando los principales productos que se vayan lanzando.

La industria de la telefonía móvil está en "crecimiento", aseguró el ministro de Industria español, Miguel Sebastián, al inaugurar la más importante feria del sector, que abre con una merma de 5 mil participantes, entre profesionales que debaten las novedades tecnológicas y de mercado.

Según difundió la agencia alemana DPA, el Mobile World Congress abrió hoy sus puertas en la ciudad española, donde hasta el próximo jueves se dan cita en torno a las novedades del sector 50 mil profesionales y más de 1.300 empresas.

Pese a que la cifra de participantes se redujo en 5 mil frente al año pasado, Sebastián, aseguró que se encuentra en "crecimiento". En su opinión, se trata de un sector "muy dinámico" de "presente y de futuro".

El Mobile World Congress es la cita más importante del mundo en torno al celular. En él están presentes este año empresas como AT&T, Microsoft, Google, MySpace, Nokia, Telefónica, Telenor, Verinor y Vodafone, entre otras.

Confianza
Las empresas de la telefonía móvil enfrentan con más optimismo que otras los momentos económicos duros de la actualidad, confiadas en que numerosas personas portan al menos un aparato en todo el mundo.

"Estoy segura de que los teléfonos móviles son por mucho una parte de la vida de la agente, son un sector más resistente en comparación con otras partes de la economía", dijo Margaret Rice-Jones, directora general de Aircom, una firma de consultoría en comunicaciones.

"La gente necesita comer, por eso les va bien a las tiendas de alimentos. La gente se enferma, por a la atención médica le está yendo bien. La gente necesita comunicarse, por eso les va bien a las telecomunicaciones", explicó.

Aunque resistente, la industria de las telecomunicaciones inalámbricas no es inmune a la desaceleración económica.

Los fabricantes de aparatos, de Nokia a Motorola, está eliminando empleos. Igual pasa con la productora de microprocesadores Intel y el consorcio de programas informáticos Microsoft.

Debido a que es elevado el número de las personas con al menos un teléfono móvil, dicen los analistas, la venta de aparatos podría disminuir entre 20% y 30% este año.

En un factor crucial para una industria tecnológica, la inversión flaquea, según una encuesta realizada entre los 100 principales directores generales de la telefonía celular por la asociación comercial del sector GSMA.

Rice-Jones consideró que en el congreso de este año las presentaciones se basarán en el plazo medio, entre ahora y el año entrante, aunque con el optimismo radicado en la revolución de los teléfonos inteligentes, que está en auge.

Lars-Christian Weisswanger, un ejecutivo de la fábrica de aparatos HTC, anticipó un aumento en la venta de los teléfonos inteligentes.

John Strand, de la firma danesa Strand Consulting, dijo que 2009 es "el momento de la verdad" que definirá a las empresas eficientes de la telefonía celular.

No hay comentarios: