10 feb. 2009

Google mejora sus productos hasta en el baño

Ingenieros de la firma crearon una campaña para mejorar el testeo de programas colocando afiches cerca de los toilettes de la empresa!

Algunos podrán decir que es un nuevo rasgo de cierto trastorno obsesivo compulsivo relacionado con el trabajo. Otros lo verán como una intromisión a esos breves momentos de intimidad. Pero para Bharat Mediratta y Antoine Picard, dos ingenieros que trabajan en el área de desarrollo de Google, pegar carteles en el baño que dan consejos para programar es un método más para mejorar la calidad de los códigos de sus aplicaciones.

Fanáticos a la hora de mantener la calidad de los códigos de los programas, Mediratta se ocupa del Google Web Server, mientras que Picard es el responsable de las herramientas internas para revisar códigos de programación. Consideran que mantener el nivel de exigencia la compañía es difícil cuando constantemente ingresan a la firma estudiantes recién graduados, sin experiencia laboral.

Probaron diversos métodos, como organizar charlas técnicas que incluían la presentación de los recién ingresados, talleres de entrenamiento y premios por buenas prácticas de programación. Pero el objetivo era llegar en forma constante a los ingenieros, ya que dichas actividades eran mensuales.

Es así que Picard recordó que durante su época de universitario las fiestas y otras actividades se encontraban pegadas en las paredes de los baños. Así fue que nació el proyecto "Testeando en el inodoro" ( "Testing in toilet" en inglés).

A pesar de pertenecer a una compañía innovadora en su segmento, Mediratta consideró que la idea era "inusual, incluso para los estándares de Google". Sin pedir permiso, empezaron a pegar carteles con conceptos de testeo de programas, incluyendo ejemplos reales de los códigos de los programas de la empresa. Un poco de humor y una dirección de contacto interna completaban el afiche.

Un creciente número de visitas al sitio web interno, pedidos de nuevos afiches por parte de los ingenieros e incluso la creación de un logo. Esto confirmó que la idea estaba funcionando bien. Cuando la gerencia de la compañía se enteró de la iniciativa de Mediratta y Picard la única advertencia que tuvieron fue que podían tener problemas con sus trabajos si seguían entrando sin permiso al baño de mujeres.

Hubo una autorización oficial a una acción que ya había cobrado vida propia y es así que otros sectores de la compañía decidieron hacer lo mismo. "¿Realizaste una desfragmentación de tu equipo últimamente?" detalla el cartel realizado por la gente de Tech Stop, que se ocupa de los servicios internos de la empresa.

A partir de ahora, aconsejar a un ingeniero colega para que vaya al toilette tendrá una carga sumamente educativa. Claro está, si es que ocurre dentro de un ambiente como el de Google.



Los ingenieros Bharat Mediratta y Antoine Picard explican cómo fue cambiar la cultura de testeo de programas en Google (en inglés)

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