24 feb. 2009

El celular es la brújula moderna

La aparición de servicios de localización geográfica, GPS y mapas cambia el panorama en la forma de uso de los teléfonos móviles; las opciones a Google!

El teléfono celular es la computadora más ubicua. Los 4000 millones de celulares que existen en el mundo cargan información personal, suministran acceso a Internet y se están usando cada vez más para navegar en el mundo real.

Además, a medida que los teléfonos celulares cambian la forma en que vivimos, comentan ingenieros en informática, ellos también están cambiando la manera en que pensamos con respecto a la información.

Han pasado 25 años desde que se presentó la computadora de escritorio, con sus archivos y carpetas, como una forma de pensar en qué ocurría dentro de una computadora personal. La Red Mundial de Información (WWW) trajo consigo otras formas de imaginar el flujo de datos. Con el dominio del teléfono celular, una nueva metáfora está surgiendo en lo tocante a la forma que organizamos, encontramos y usamos la información. Nueva, esto es, en un sentido. Además, es tan vieja como la misma Humanidad. Esa metáfora es el mapa.

"El mapa pone de relieve la capacidad del hombre para percibir", detalla Richard Saul Wurman, diseñador gráfico que fue uno de los pioneros en el uso de mapas como una forma general de buscar información de todo tipo antes del surgimiento del mundo en línea.

A medida que esta metáfora cobra fuerza, cambiará la manera en que nos comportemos, nuestra manera de pensar y la forma en que encontramos nuestro camino a través de nuevos vecindarios. A medida que investigadores y empresarios aprenden a usar toda la información sobre la ubicación de un usuario que los teléfonos pueden suministrar, aparecerán nuevos temas relativos a la privacidad. Quizá usted use su teléfono para encontrar a sus amigos y restaurantes, pero alguien más pudiera estar usando su propio teléfono para encontrarlo a usted y averiguar acerca de usted.

Los visualizadores de mapas digitales en teléfonos celulares ahora pueden mostrar la gasolinera o el cajero automático más cercanos, ofrecer críticas de restaurantes en la cercanía que otros comensales publiquen en línea, o la ubicación de amigos. A principios del mes, en el mayor ejemplo de últimas fechas sobre el poder y la versatilidad del mapa, Google lanzó en 27 países un sistema de búsqueda y ubicación de amigos conocido como Latitude.

A primera vista, el nuevo servicio de Google - disponible en docenas de sistemas de telefonía móvil - sencillamente es un medio a través del cual los amigos pueden seguirse la pista mutuamente y reunirse, los parientes se pueden mantener en contacto o para que los padres de familia sepan dónde están sus hijos. Sin embargo, generará una mina de oro de nueva información acerca de los sitios que recorren millones de personas todos los días, y no cabe duda que Google y otros están planeando excavar en esa mina.

"Todos están atentos a Google, y esto abrirá paso a una oleada de aplicaciones y servicios enfocados a la ubicación", dijo Grez Skibiski, el director ejecutivo de Sense Networks , empresa con sede en la Ciudad de Nueva York que revisa entre los millones de rastros digitales dejados por usuarios de teléfonos celulares con fines de marketing.

Con este tipo de mapa, es posible tener una perspectiva tridimensional del propio entorno, incluidas anotaciones de la distancia hasta objetos que pudieran estar ocultos por edificios en el primer plano. Para empezar, los teléfonos celulares con tecnología para mapas sencillamente traducirán mapas de papel a un medio digital, pero los sistemas del futuro probablemente empiecen a borrar los límites entre el visualizador y el mundo real.

El celular es la brújula moderna
Los mapas digitales no sólo informan el área donde se encuentra el usuario, ahora también detallan datos tales como cajeros automáticos o restaurantes
Foto: Gentileza milkandmonsters / Flickr

"Yo siempre dije que la siguiente interfaz sería Quake ", comentó Steve Capps, uno de los diseñadores de la interfaz original de Macintosh, al referirse al popular videojuego. "¿Cuánto tiempo pasará antes que salgas del tren subterráneo y sostengas tu pantalla para obtener una mejor visualización de lo que estás viendo en el mundo físico?".

Con frecuencia creciente, los teléfonos permitirán que sus usuarios vean una imagen de lo que está a su alrededor. Usted podría estar rodeado de rascacielos pero tener un mapa de referencia inmediata que le muestre su destino y características del panorama, todos estos datos de forma combinada y en tiempo real.

Una parte de lo que impulsa el surgimiento de servicios fundamentados en mapas es el vasto potencial de marketing en el análisis de los patrones de viaje de los consumidores. Por ejemplo, actualmente es posible que los comercializadores identifiquen a los usuarios que están buscando comprar un automóvil, ya que han efectuado varios recorridos hasta concesionarias de automóviles.

"Cuando voy del punto A al punto B con mis pies, hay algo similar a un valor real ahí", dijo Tony Jebara, ingeniero en sistemas por la Universidad de Columbia que es uno de los cofundadores de Sense Networks.

Un mundo plenamente móvil, fundamentado en los mapas y consciente de la ubicación, implicará repensar las nociones fundamentales de la privacidad en Estados Unidos. Para una generación de estadounidenses mayores, la exposición de su ubicación precisa de manera constante a un ejército de pequeños observadores para fines de marketing y publicidad es una invasión a la privacidad.

Hoy, la gran mayoría de los usuarios de teléfonos celulares en Estados Unidos siguen usando los aparatos principalmente para una sola función: hablar. Aproximadamente 10 por ciento de los usuarios de teléfonos celulares aprovechan las funciones de mapas, con base en datos de la empresa de investigación de mercados M:Metrics. Sin embargo, el número va en aumento, notó la empresa. Además, una encuesta por parte de otra empresa de investigación de mercados, LJS, mostró que 24 por ciento de los entrevistados deseaban capacidades de geoposicionamiento satelital o GPS en su siguiente móvil, pero solamente 19 por ciento quería una conexión a Internet.

Por otra parte, hay una generación de usuarios con inteligencia telefónica, de veintitantos, que ha crecido compartiendo los detalles más íntimos de sus vidas en MySpace y Facebook. Quizá ellos tengan un punto de vista diferente.

Entre los fabricantes de teléfonos celulares, la metáfora del mapa ha sido adoptada con mayor determinación por Nokia, el mayor productor de teléfonos celulares. La empresa ya adquirió mapas digitales de 69 países y actualmente se apresura a entregarles las herramientas a sus técnicos para que creen software para teléfonos Nokia orientados a los mapas y la navegación. En muchas formas, lo anterior es similar al juego de herramientas que los primeros diseñadores informáticos les dieron a los programadores para que desarrollaran aplicaciones para Windows.

"Esta es una nueva metáfora, sobre la cual se pueden apoyar las demás", dijo Michael Halbherr, el vicepresidente de servicios de localización social de Nokia.

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