26 ene. 2009

Wikipedia considera regular artículos

La enciclopedia evalúa implementar un sistema que evite modificaciones anónimas en sus entradas; días atrás habían dado por muertos, por error, a dos senadores estadounidenses!

La enciclopedia online fundada por Jimmy Wales evalúa implementar un sistema que permita que sólo algunos de sus editores ad honorem puedan publicar información al instante. El resto de los usuarios deberían esperar que uno de estos perfiles autorizados revise su aporte al sitio.

La propuesta de implementar este sistema se debe a un acto de vandalismo en la enciclopedia en un artículo que informaba erroneamente la muerte de los senadores Ted Kennedy y Robert Byrd después de una cena. Una modalidad similar ya se implementó en la versión alemana de Wikipedia, pero su implementación provocó demoras hasta de tres semanas en la aprobación de artículos reportados.

"La modalidad a implementar debe tener retrasos mínimos, con una semana de demora como máximo", remarcó Wales en el grupo de discusión creado para tal fin. El objetivo, a su vez, es perfeccionar el funcionamiento de la plataforma wiki de forma tal que las colaboraciones voluntarias puedan ser discriminadas de aquellas que sólo tienen la intención de inducir datos erróneos de forma deliberada. Sin embargo, esto generó quejas en los posibles editores, que hacen su labor ad honorem y creen que simplemente no podrían manejar semejante carga de correcciones a realizar. Luego de estos problemas Wales pidió que se presente una alternativa superadora .

Esta medida se produce luego del anuncio de Jorge Cauz, presidente de la Enciclopedia Britannica, de permitir a los usuarios de Internet editar los artículos de la versión online sujeta a una revisión por parte de un plantel de editores freelance. Asimismo, aquellos cambios realizados podrán eventualmente aparecer en la versión impresa, según informó Cauz en una entrevista realizada por el diario australiano Sydney Morning Herald .

No hay comentarios: