5 ene. 2009

Una fería tecnológica más austera por la crisis


Con menos metros cuadrados que el año pasado se inaugura la Computer Electronic Show en Las Vegas; las empresas envían menor cantidad de personal para ahorrar gastos!
La mayor exposición comercial de productos electrónicos se inaugura esta semana en Las Vegas, Estados Unidos. Una de sus atracciones se centrará en la presentación de televisores gigantescos junto a otros aparatos innovadores, mientras la industria se prepara para una recesión.

El CES (Consumer Electronic Show) no tendrá la misma espectacularidad de sus anteriores ediciones. La crisis económica es el principal motivo por el cual la muestra perderá algo de brillo, y algunos asistentes se preguntan si todo el negocio de las exhibiciones de alta tecnología ha dejado atrás sus días de gloria.

"Hablo con las empresas que envían gente a la muestra, y mandarán a dos en vez de 10 personas", dijo James McQuivey, analista de Forrester Research . "Esto no será ni la sombra de lo que era la muestra".

El año pasado, unas 140.000 personas asistieron a la muestra y hubo unos 2.700 exhibidores. Quienes organizan la exposición, la CEA (Consumer Electronics Association) esperan el mismo número de exhibidores este año para la edición número 42 de esta muestra anual. Sin embargo, el espacio es menor: 160.000 metros cuadrados, el equivalente a unas 29 canchas de fútbol. El año pasado la superficie fue ligeramente mayor, al menos un 10% más.

Jason Oxman, vicepresidente de asuntos industriales de la Asociación, dijo que varias compañías prefieren adquirir espacio en las salas de conferencias en vez de hacerlo en los habituales stands de la exposición. Cree que este cambio se debe a que las empresas están más concentradas en reunirse con los consumidores y en hacer negocios que en montar puestos grandes y espectaculares.

La situación era de esperarse ante el ambiente económico actual. El año pasado, cuando el consumo era mejor, Panasonic mostró un televisor de plasma de 150 pulgadas (3,8 metros). Oxman espera más de 130.000 asistentes, con base en el número de personas que se han registrado. Pero el registro fue gratuito antes del 31 de octubre (ahora cuesta 100 dólares) y las empresas que quieren ahorrar en pasajes de avión y en hotel decidirían no enviar a algunas personas aunque las tengan registradas.

"Todavía vemos la muestra como un encuentro relevante para la industria y como una plataforma para lanzar productos", dijo Tim Alessi, director de desarrollo de productos en la filial estadounidense de LG Electronics Inc . La empresa mostrará 35 modelos nuevos de televisores con pantalla LCD, entre otros productos.

Pero simultáneamente, la compañía analiza a cuántos empleados necesita enviar realmente, y Alessi espera que el número baje ligeramente respecto del año anterior. "Aún así, todavía tenemos un gran personal en el puesto y muchas reuniones con comerciantes y socios", añadió.

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