27 ene. 2009

Sugieren reinstalar el sistema operativo a afectados por virus


Microsoft sugirió a los usuarios afectados por Conficker reinstalar el sistema operativo. Cómo mantenerse prevenido ante esta amenaza que se confunde con una ventana de opciones de un pendrive. En la Argentina la infección es récord
Según el español Instituto Nacional de Tecnologías de la Información, un gran número de usuarios aún no ha instalado la actualización de octubre de 2008 para ese sistema operativo, situación que ha facilitado la propagación mundial del código maligno.

Según algunos expertos, sólo una tercera parte de los usuarios de Windows en todo el mundo han instalado la actualización crítica publicada el 23 de octubre por Microsoft, que soluciona un grave agujero de seguridad en el Internet Explorer.

La compañía sugiere a los usuarios activar la función automática de Windows Update para así asegurarse de que el sistema siempre instalará automáticamente las actualizaciones de seguridad. Esto podría sin embargo activar la descarga de la herramienta para detectar si se trata de una copia original o no del Windows.

Los usuarios que no hayan instalado la actualización de seguridad y que posteriormente hayan sido afectados por un virus como Downadup necesitan reinstalar Windows, sugiere Microsoft.

Sin embargo, desde el laboratorio de Sophos dan una solución alternativa para esta situación. (Links relacionados)

En la última semana ha habido un resurgimiento de dicho gusano que se ha extendido de nuevo aprovechado el agujero de seguridad, crackeando contraseñas débiles e infectando los sistemas vía dispositivos USB.

Los culpables
Según una encuesta realizada por Sophos a los usuarios corporativos, los administradores de sistemas son uno de los principales responsables del nuevo estallido del gusano Conficker.

En esta encuesta, realizada online a más de 165 usuarios de diversas empresas entre el 19-21 de enero de 2009, el 30% de los encuestados piensa que los administradores de sistemas son los mayores responsables del reciente brote del gusano Conficker, que ha golpeado con fuerza las redes corporativas de todo el mundo, por haber sido demasiado lentos a la hora de instalar el parche de seguridad de Microsoft.

También Microsoft ha sido implicado, ya que el 17% de los encuestados culpa al fabricante del sistema operativo de tener un agujero de seguridad. Curiosamente, sólo el 53% de los participantes en esta encuesta, acusa a los creadores del virus de ser los verdaderos responsables del gusano que se aprovecha de esta vulnerabilidad.

"La mayoría de usuarios cree que los creadores de virus son los últimos responsables por crear y lanzar este gusano, que ha afectado a empresas de todo el mundo poco protegidas", afirmó Graham Cluley, consultor de Tecnología de Sophos.

"Pero lo más sorprendente es que muchos técnicos culpan a sus iguales por no realizar un mejor trabajo para defender sus redes. Muchas compañías parecen estar increíblemente frustradas por la continua necesidad de crear parches de seguridad en sus redes. Lo preocupante para Microsoft es que uno de cada cinco usuarios, lo sitúan en primer lugar como culpable de dicha vulnerabilidad", agregó.

No hay comentarios: