14 ene. 2009

Songsmith, la nueva aplicación musical de Microsoft


El gigante del software lanzó un producto que competirá con el GarageBand de Apple: el programa invita al usuario a elegir un estilo musical y cantar delante del micrófono mientras automáticamente se crea la música de fondo.

En pocas palabras, Songsmith permite a los usuarios crear música de una manera interesante, y es que además de poder tocar tus propios instrumentos o escribir música, la aplicación te permite cantar una canción en un micrófono para, automáticamente, hacer los arreglos musicales necesarios.

screenshot_tempo

Es decir que la aplicación se centra más en tu forma de cantar que en la música, aunque seas realmente apestoso, como la mayoría de los que hacemos esta Web.

Además de pulir tus dotes cantantes, también se pueden crear acordes y arreglos, cambiar los estilos musicales, y todo con la simpleza de un sólo click. Los usuarios avanzados que saben algo de música pueden reproducir sus propios instrumentos en la aplicación o editar los tonos a mano. Y lo mejor de todo es que no se necesita un hardware potente.

screenshot_style_small

La aplicación permite escoger entre 30 estilos musicales diferentes que van desde el pop al rock, y al igual que ocurre con el GarageBand de Apple, el usuario podrá comprar estilos de música adicionales e instrumentos virtuales desde la propia aplicación.

screenshot_mainui_small

Detrás de Songsmith lo que hay son ecuaciones matemáticas. Según informa Microsoft, la aplicación analiza la voz del usuario con una técnica llamadas auto-correlación, para determinar las frecuencias y notas musicales que se están cantando. Entonces, Songsmith pasa estos datos a un modelo matemático que se ha entrenado con 300 canciones populares, de forma que ya sabe qué acorde es el mejor para cada melodía.

Lo que no garantiza el programa es que si antes de comprarlo eras un terrible perro aullando bajo el reflejo de la luna en la terraza, te conviertas en el Freddy Mercury del barrio. De todas maneras vale la pena intentarlo.

No hay comentarios: