14 ene. 2009

¿PlayStation en 3-D?


Sony asegura haber declarado "la entrada a todos los niveles en el negocio de los sistemas de imagen en 3-D para el hogar". De hecho, durante una feria en Las Vegas exhibieron videogames en 3-D
En el mundo de los videojuegos se habla del salto de las 2 a las 3D cuando los 'sprites' bidimensionales dieron paso a gráficos tridimensionales generados mediante polígonos, algo que ocurrió cuando la generación de los 16 bits (Super Nintendo, Mega Drive) dio paso a la de los 32 (Playstation) y 64 bits (Nintendo 64).

Ahora se aproxima una nueva revolución, la que ofrecerán las 3 dimensiones estreoscópicas: las que se obtienen mediante la superposición de dos imágenes que se unen en los ojos del espectador/jugador mediante unas gafas especiales.

La sensación de tridimensionalidad de las 3D estereoscópicas del cine se consigue mediante el rodaje con dos cámaras separadas por poca distancia, que captan imágenes desde dos puntos de vista. En su emisión se proyectan prácticamente juntas y su visionado debe hacerse con unas gafas especiales que unifican la escena a los ojos del espectador.

La agencia de noticias Europa Press informa que Sony exhibió un sistema similar durante el Comsumer Electronic Show (CES) de Las Vegas.

"Estamos declarando nuestra entrada a todos los niveles en el negocio de los sistemas de imagen en 3-D para el hogar", aseguró el responsable del Área de Negocio de Sony de Audio y Vídeo, Akira Shimazu en declaraciones a Tech-On recogidas por Otr/press.

Incluso, la empresa ofreció videos de algunos videogames, como Gran Turismo 5 Prologue, WipEout HD, Motorstorm: Pacific Rift, aunque no títulos que se pudieran jugar in situ.

Para poder disfrutar de esta tecnología serían necesarios una televisión de 120 HZ y unos anteojos oscuros especiales.

Si bien Sony espera lograr este tipo de juegos para 2010, aún no hay anuncios demasiado concretos sobre la materia.

Al mismo tiempo, la empresa analizaría otras tecnologías en las cuales no es necesario el uso de gafas especiales, pero los televisores capaces de generar la sensación de 3-D son muy costosos.

Tampoco se sabe si serán los creadores de los videogames los que programen títulos especiales o si la tecnología 3-D estará en todos. Previa a la exhibición de Sony en Las Vegas se filtró una información acerca de que la PlayStation 3 sufriría una actualización del firmware para que todos los juegos se puedan ver en 3-D estereoscópica.

Pero el rumor en eso quedaría, dice Europa Press, ya que esto es algo aparentemente fuera del alcance de la potencia de la máquina de no estar previsto de antemano.

No hay comentarios: