12 ene. 2009

Los argentinos compran cada vez menos teléfonos móviles


La telefonía celular ingresó en una "clara tendencia decreciente". La mayoría de la gente opta sólo por la renovación de los equipos. Hay 37 millones de líneas en uso!
Así lo indicó un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) difundido esta mañana.

"Tanto la variación interanual promedio como mensual muestran una clara tendencia decreciente. Ello parecería indicar que el segmento ha entrado en una progresiva madurez, dada su alta penetración, por lo cual el motor del mercado recaerá cada vez más en la renovación tecnológica, si bien este factor es afectado por la desaceleración económica interna, que ha constreñido el consumo y demorado las intenciones de renovación", aseguró la consultora.

Según ese trabajo, en el acumulado del período enero-noviembre de 2008, la venta de teléfonos celulares tuvo un crecimiento del 20% respecto de iguales meses de 2007, en tanto que la cantidad de líneas trepó a los 45,9 millones, un 16,4% por encima del nivel de noviembre de 2007.

No obstante, el IES aclaró que una parte de las líneas instaladas no está en servicio, ya que corresponde a celulares de anteriores generaciones que fueron desplazados por los de más moderna tecnología, por lo cual estimó que la cantidad efectiva de líneas en funcionamiento trepa a los 37 millones.

Además, el informe puntualizó que las importaciones de aparatos de telefonía celular -en valores- han mostrado un crecimiento moderado durante enero y noviembre de 2008, con un total de 1.443,3 millones de dólares, un aumento del 13,4% sobre los niveles de igual período de 2007.

En cantidades, detalló que la importación se expandió en forma más limitada, con un 2,2% en el período de análisis.

En cuanto al origen de las importaciones de los teléfonos celulares, el primer lugar es para Brasil, con el 67,3% del total, seguido muy de lejos por México, con el 17,7 por ciento.

No hay comentarios: