25 ene. 2009

La Mac cumple 25 años


Presentada por el fundador de Apple en 1984, el equipo marcó una tendencia en el mundo de la informática con una interfaz basada en íconos y ventanas!

Hubo un equipo que revolucionó el mundo con su llegada al mercado hace 25 años cuando el fundador y líder indiscutido de Apple, Steve Jobs, presentó la primera Mac en público un 24 de enero de 1984, en la localidad californiana de Cupertino.

"Con la Mac empezó una nueva era en la historia de las computadoras", dijo a la agencia DPA Michael Mikolajczak, curador del Foro del Museo Heinz Nixdorf en la alemana Paderborn, actualmente el museo informático más grande del mundo.

"Estaba construida de manera que pudiera funcionar de forma sencilla", destaca el experto, y menciona además el diseño especialmente atractivo, que convirtió al equipo en un objeto de culto.

La Mac, diseñada por Jef Raskin, se diferencia de predecesoras como el Apple II de 1977 o el PC de IBM, que llegó al mercado en 1981, por su interfaz gráfica para el usuario. Hubo otros intentos por llevar este tipo de sistema operativo con el equipo Lisa, pero su alto costo provocó que fuera un fracaso comercial. Esto no significa que Apple haya sido la creadora del "Graphic User Interface" (GUI), sino que fueron los investigadores del centro Xerox PARC quienes habían ideado esta forma de interacción con un sistema operativo de forma experimental.

En dichas instalaciones fue donde Jobs vio por primera vez el Alto. Esta computadora ya tenía un GUI y era operado con un mouse. A diferencia de los directivos conservadores de Xerox PARC, el fundador de Apple pudo vislumbrar un enorme potencial en la interfaz.

Para poder acceder a los desarrollos de Xerox, Apple le ofreció acciones de la compañía por un monto de un millón de dólares, que tenían un valor de 17,6 millones de dólares durante su primera salida a la Bolsa.

Desde aquel momento hasta la presentación de la Mac, el entusiasmo no sólo alcanzó a los expertos. "Es una máquina que llega a todas las personas que no tienen ni el tiempo ni las ganas necesarias para aprender a manejar los ordenadores actuales", escribió en aquel entonces el columnista Bob Ryan. Pese a sus grandes ventajas tecnológicas, Apple no consiguió desplazar a su gran rival IBM del primer puesto.

"Vimos que el volumen de ventas de la Mac bajó a finales de 1984, y eso se convirtió en un gran problema para el año siguiente", comentó años después John Sculley, entonces jefe de Apple. Por este motivo, debió involucrarse en mayor medida en el día a día de la compañía, hasta que los enfrentamientos con Steve Jobs finalizaron con la salida del fundador de Apple en 1985.

La Mac no contaba entonces con las herramientas de oficina que sí tenía el PC de IBM. Sólo después de la implementación de programas gráficos como el PageMaker y de la impresora láser, la computadora de Apple consiguió imponer su calidad. La compañía vendió en 1987 un millón de Macs y entró de lleno a la pugna por el liderazgo del mercado.

Más de de la mitad de los ingresos eran ganancia directa de Apple. La directiva de Sculley consideraba entonces que los usuarios estaban permanentemente dispuestos a pagar más por una mejor tecnología, y desaprovecharon la oportunidad de implantar la Mac como estándar. Se negaron, por ejemplo, a reducir de forma considerable los precios, o a vender el sistema a otros fabricantes de hardware. Finalmente, con la presentación del Windows 3.0 de Microsoft en 1990, se cerró esa posible ventana.



El comercial que presentó la Mac, dirigido por Ridley Scott

Cuando, durante los años más duros para Apple, Jobs volvió finalmente a su antigua compañía a comienzos de 1997, la disputa entre Apple y Microsoft ya se había saldado hace tiempo, con la firma de Bill Gates como clara ganadora. Jobs consiguió sin embargo devolver a Apple al camino del éxito en base a nuevos talentos como Jonathan Ive, y sentó con ello parámetros en el sector informático.

Incluso varios veteranos en el campo de las computadores se quedaron atónitos cuando Jobs presentó la iMac en 1998. "Lo que hace Apple tiene a veces un efecto electrizante en todos nosotros", dijo por ejemplo el confundador de Intel Andy Grove durante el estreno la iMac.

Tras la llegada del iPod, en 2001, Apple se hizo paso a paso con el mercado de la música digital y revolucionó después el sector de los teléfonos móviles con su iPhone. Ahora, incluso la Mac ha conseguido un regreso triunfal. A pesar de los pronósticos desalentadores de los analistas de mercado respecto al estado de salud de Steve Jobs, la compañía del logotipo de la manzana alcanzó una facturación record de más de 10.000 millones de dólares en el último trimestre de 2008.

No hay comentarios: