9 ene. 2009

Emprendimientos independientes en Internet, en alza


Ceos de Mercado Libre y OH Panel!

El 80% de los encuestados en el nivel regional desea tener un negocio online. La Argentina, última en el ranking.

Un estudio online realizado por OH! Panel revela que el 78,9% de los entrevistados en la Argentina tiene pensado desarrollar un emprendimiento comercial en Internet dentro de los próximos dos años.

Frente a la crisis de empleo que se vive en el nivel mundial, Internet se presenta como un importante generador de trabajo y el sitio donde los emprendedores y las pymes pueden expandir y hacer crecer sus negocios. Una investigación, realizada por OH! Panel a pedido de MercadoLibre, indica que ocho de cada 10 encuestados piensan desarrollar un emprendimiento comercial online en los próximos dos años. En el nivel regional, quienes respondieron que lo realizarían suman el 80%, mientras que en nuestro país ese porcentaje baja al 78,9 por ciento.

El sondeo se realizó en forma online entre más de 6000 usuarios de Internet visitantes de MercadoLibre, en once países de América Latina (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Este relevamiento indicó, además, que cuatro de cada diez encuestados (38,7%) ya cuentan con un emprendimiento comercial online . A su vez, el 58% de las personas que participaron de la encuesta sostuvo que Internet colabora mucho para poder iniciar emprendimientos, mientras que el 32% afirmó que contribuye bastante.

"Son tasas muy alentadoras; sin embargo, todavía resta que muchas personas conozcan las herramientas y los beneficios que les brinda la Web para llevar adelante sus proyectos comerciales", reconoce Martín Gallone, gerente de marketing y ventas de Mercado Libre Argentina.

Aunque son varios los motivos que explican los pocos emprendimientos online , Gonzalo Diego Peña, director de OH! Panel, destaca que el más importante es "el estado embrionario de la cultura de la experimentación" de gran cantidad de personas. "Iniciar un emprendimiento implica trabajar con alta dosis de ensayo y error, disponer de tiempo para aprender y lidiar con la incertidumbre. Estos son los componentes centrales de la cultura de la experimentación , cuestiones sencillas de decir, pero un poco complicadas al hacer", resume Peña.

Pocos argentinos

Asimismo, esta investigación observó que la Argentina, con el 31,1%, y Uruguay, con el 32,2%, son los dos países con menor tasa de emprendimientos comerciales, dentro de los encuestados. Mientras que Ecuador (59,1%), Venezuela (47,1%), Colombia (45,8%) y Chile (45,7%), por el contrario, se destacan sobre la media de la región, que es del 38,7 por ciento.

En la Argentina, más de la mitad de los encuestados opinó, sin embargo, que Internet colabora mucho para que las personas puedan crear sus emprendimientos (59,2%), al tiempo que sólo el 0,4% cree que la red de redes no aporta nada en este sentido.

"En el caso de la Argentina, aun cuando los últimos cinco años Internet ha experimentado un gran crecimiento, todavía estamos un paso atrás en términos de cultura de uso. Se trata de una situación altamente dinámica, con transformaciones que se producen en el corto plazo", destaca Peña.

Por su parte, Gallone subraya el efecto que los nuevos emprendimientos tendrán sobre el problema de empleo. "La mayor afluencia de emprendimientos online generará la necesidad de desarrollar puestos de trabajo específicos para la venta electrónica, tales como diseñadores para realizar descripciones atractivas de los artículos, personal que se ocupe del envío y la logística de la mercadería, empleados encargados de dar respuesta a cientos de consultas que llegan diariamente preguntando por los artículos publicados, por ejemplo."

Antes de concluir, el director de OH! Panel expresa: "Creo que los próximos dos años serán escenario de cambio y desarrollo, donde seremos testigos de la aparición de nuevos y muy interesantes emprendimientos comerciales. Un eje muy importante serán, dentro de la Web 2.0, las redes sociales, donde todavía hay mucho por hacer en términos de desarrollo comercial".

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