28 ene. 2009

Crean en Estados Unidos el primer diario impreso de blogs

El periódico, que tiene una frecuencia semanal, es de distribución gratuita; "vamos a llevar fuera de la Red las técnicas que funcionan online", explicó su fundador.

Cada vez más diarios impresos cierran en todo el mundo, pero un nuevo periódico estadounidense decidió apostar por la edición impresa con una novedad: el rotativo está compuesto sólo por blogs.

The Printed Blog ("El blog impreso") es un nuevo diario gratuito que se distribuye semanalmente desde esta semana en Chicago y San Francisco, gracias a la iniciativa y entusiasmo de su fundador y editor Joshua Karp.

"El modelo de periódico impreso no ha cambiado en décadas", dijo Karp. "Nosotros vamos a cambiar ese modelo y esperamos abrir un diálogo en el sector. Vamos a llevar fuera de la Red las técnicas que funcionan online", añadió.

Con una tirada de unos 2600 ejemplares, la edición inicial del primer diario del mundo compuesto sólo por blogs se ha repartido gratis en varios puntos del centro de Chicago y San Francisco. En formato tabloide y, por el momento, sólo cuatro páginas, el rotativo tiene un diseño más similar a un blog que a un periódico tradicional y muestra los contenidos en dos columnas.

El diario llegó a acuerdos con unos 300 bloggers para publicar la información que aparece en sus bitácoras a cambio de parte de los ingresos publicitarios. Algunos, como Daily Kos, son conocidos en todo el país, pero la mayoría son pequeños blogs locales para los que el diario supone una excepcional posibilidad.

Por otra parte, Karp espera que The Printed Blog traiga algo de aire fresco a un sector en el que poco o nada ha cambiado en años. El diario prescinde de grandes imprentas y distribución centralizada y son los propios distribuidores los que imprimen el periódico en sus casas para luego repartirlo gratis en el centro de las ciudades.

Karp estima que el costo por página es sólo de entre 22 y 35 centavos de dólar, que quedarán ampliamente cubiertos con los ingresos publicitarios. La primera edición del periódico contó con publicidad de 15 anunciantes. "Hemos recibido un gran interés por parte de los anunciantes", señala su creador.

The Printed Blog empezará a distribuirse dentro de dos semanas también en Nueva York y durante algún tiempo se concentrará sólo en esta ciudad, Chicago y San Francisco.

Karp dice que el equipo está también estudiando incluir blogs en español, y en ese sentido afirmó que ya fue contactado por numerosos autores en este idioma interesados en participar.

No hay comentarios: