20 ene. 2009

Claves para saber dónde y a qué sacar una foto



Cómo unir datos de la cámara y del GPS

Una cualidad de las cámaras digitales que se aprecia al usarlas es que ya no importa cuántas fotos se toman. Mientras la tarjeta de memoria tenga lugar, se puede seguir sin tener que preocuparse por rollos, revelado o cuestiones similares. Así, los usuarios tienden a tomar más fotos, de todo y en cualquier parte. En un viaje largo, o donde se visita más de un lugar, esto puede llevar a confusiones. ¿Dónde estaba realmente esa puerta tan impactante? ¿Qué parque es el que aparece en la foto?

La solución para las limitaciones de nuestra memoria está en el geoetiquetado, técnica que consiste en agregar información geográfica a una foto para que contenga la ubicación en la que fue tomada. Esto permite mostrarlas en un mapa digital y, así, compartir esta información con amigos o conocer el punto exacto desde el que se tiene determinada vista.

Las fotos digitales contienen más información que la imagen en sí; casi todas las cámaras agregan al archivo datos de la captura, como el modelo de la cámara, la configuración de apertura de diafragma y la fecha. Estos, conocidos como "exif", se conservan en el archivo aun si es editado.

Con la popularización de los GPS, dispositivos que se valen de satélites para informar su ubicación exacta (en latitud y longitud), ahora es posible unir ambos datos y saber no sólo cuándo fue tomada la foto, sino dónde. Como cada uno de estos datos técnicos se conoce como etiqueta, era lógico que se usara el mismo término para el posicionamiento geográfico; de ahí el geoetiquetado (en inglés, geotagging ).

Celulares, la avanzada

Aunque algunas cámaras de fotos comienzan a incorporar GPS, es en los celulares donde más difundida está esta técnica, ya que ofrecen ambas funciones y es innecesario agregar los datos del GPS al tomar las imágenes.

La mayoría de los móviles de este tipo ofrecen su propia herramienta de geoetiquetado; si no, se puede probar con Locr ( http://es.locr.com/ ), que ofrece software gratis para teléfonos móviles y para PC. Tiene un servicio gratis para crear álbumes de fotos en la Web y ver, con cada imagen, el mapa de la zona donde fue tomada. No es obligatorio registrarse en el sitio para usar el software.

Con las fotos etiquetadas, es posible subirlas a álbumes web como Flickr ( http://www.flickr.com/ ), Picasa Web (http://picasaweb.google.com), Panoramio ( http://www.panoramio.com/ ) u Ovi ( http://share.ovi.com/ ; fue creado para móviles Nokia, pero se puede usar con cualquier tipo de cámaras digitales).

En Flickr, primero hay que ir a http://www.flickr.com/account/geo/exif para habilitar el etiquetado automático. Al copiar las fotos a un álbum web, los datos geográficos serán leídos automáticamente y se mostrará, con las imágenes, un mapa urbano o una foto satelital del área, por lo general, provisto por Google.

Estos servicios permiten ubicar manualmente las fotos en el mapa, para aquellas fotos que se tomaron con una cámara que no tiene GPS. Una alternativa es usar aplicaciones gratis para lograrlo, como los editores de fotos Pictomio ( www.pictomio.com/Default.aspx ), Picasa ( http://picasa.google.com/ ), Nokia Photos ( http://europe.nokia.com/photos ) o Locr.

También pueden resultar útiles aplicaciones especializadas como GeoSetter ( www.geosetter.de/en /, gratis) o PhotoMapper ( http://copiks.com/software/photomapper /), para Windows.

Los usuarios de Mac OS X pueden usar Geotagger ( http://craig.stanton.net.nz/software/Geotagger.html ) y GPS Photo Linker ( www.earlyinnovations.com/gpsphotolinker /); en Linux, Prune ( http://activityworkshop.net/software/prune/index.html ) y Geotag (http://geotag.sourceforge.net).

Para teléfonos celulares con GPS y Wi-Fi, o una conexión de banda ancha móvil con tráfico ilimitado, Shozu ( http://www.shozu.com,%20gratis/ ) es una herramienta muy útil, por la cantidad de sistemas operativos que soporta y porque permite, desde la misma aplicación, geoetiquetar las fotos y subirlas a un álbum web compatible para ayudar a la memoria en la tarea de reconstruir, en un mapa digital, la vista que había en cada lugar visitado durante las vacaciones.

No hay comentarios: