21 ene. 2009

Abren inscripción para importante concurso de innovaciones


Se realiza on line y estará abierta hasta el 15 de abril.
El proceso de evaluación se extenderá desde el 1 de junio hasta septiembre y los ganadores se anunciarán en octubre.
Los formularios de inscripción, junto con las bases y condiciones, están disponibles en la pagina www.innovar.gov.ar
Se trata de la quinta edición de Innovar, que busca estimular la transferencia de conocimiento y tecnología a través de proyectos y productos que promuevan la innovación y mejoren la calidad de vida de la sociedad
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva abrió la inscripción para la 5ª edición del concurso Innovar.

Entre las novedades de Innovar 2009 se destacan el monto de los premios, que en esta oportunidad sumarán un total de $500 mil, y la incorporación de dos nuevas categorías: Tecnologías para el Desarrollo Social y Concepto Innovador.

Premios:
Se establecen ocho categorías con premios específicos y un premio general, con las siguientes asignaciones:
“Producto Innovador”: tres premios de $20 mil cada uno y seis premios de $5 mil cada uno. Categoría abierta, dirigida a personas físicas mayores de 18 años sin distinción de ocupación y personas jurídicas.
“Diseño Industrial”: tres premios de $20 mil cada uno y seis premios de $5 mil cada uno. Categoría dirigida a Diseñadores Industriales (DI), Estudiantes de facultades de diseño de todo el país.
“Diseño Gráfico”: un premio de $20 mil y cuatro premios de $5 mil cada uno.
“Investigación Aplicada”: tres premios de $20 mil cada uno y seis de $5 mil cada uno. Categoría dirigida a investigadores y/o grupos de investigación.
“Innovaciones en el Agro”: tres premios de $20 mil cada uno y seis de $5 mil cada una. Categoría abierta, dirigida a personas físicas mayores de 18 años, sin distinción de ocupación, y personas jurídicas.
“Concepto Innovador”: un premio de $10 mil y 10 de $3 mil cada uno. Categoría dirigida a grupos interdisciplinarios con un mínimo de dos integrantes de diferentes disciplinas preferentemente estudiantes de carreras universitarias del ámbito nacional.
“Tecnologías para el Desarrollo Social”: Al mejor proyecto en estado de formulación: monto necesario para inicio del proyecto hasta $30 mil, al mejor proyecto en proceso de implementación: monto hasta $20 mil y al mejor proyecto terminado: $10 mil. Categoría destinada a instituciones: escuelas, universidades, fundaciones, áreas de gobierno.
“INET”: 1º Premio de $15 mil, 2º Premio de $10 mil y 3º Premio de $5 mil. Categoría dirigida a escuelas técnicas y agrotécnicas.
“INNOVAR”: un premio adicional de $30 mil, al mejor proyecto seleccionado entre los ganadores de todas las categorías anteriores. El monto total de premios podrá incrementarse, en orden a modificaciones que surjan de la marcha del concurso.

Categorías:
Tecnologías para el desarrollo social
Categoría destinada a instituciones: escuelas, universidades, fundaciones, áreas de gobierno. Proyectos no comerciales dirigidos a mejorar la calidad de vida, basados en el uso de tecnologías basadas en el buen uso de los recursos naturales o en el saber popular. Las temáticas: medio ambiente, arquitectura y urbanismo, alimentación, salud, seguridad, energías limpias.

Concepto Innovador
Diseño conceptual de productos o procesos novedosos, ya sea en su tipología, uso, estética, técnica o algún otro aspecto. Factible por las posibilidades que brinda actualmente la tecnología y también a aquellas que podrían desarrollarse en el futuro. No se requiere prototipo.

Producto Innovador
Categoría abierta, dirigida a personas físicas mayores de 18 años sin distinción de ocupación y personas jurídicas. Productos o procesos destacados por su altura inventiva y su potencial comercial. Requisito obligatorio: prototipo comprobado o pruebas de su eficacia en caso de procesos.

Diseño Industrial
Categoría dirigida a diseñadores industriales o estudiantes. Productos en cuya concepción se destaque una mejora de la relación entre la técnica y el usuario y que sean factibles de ser fabricados industrialmente. Requisito obligatorio: prototipo comprobado.

Investigación Aplicada
Categoría dirigida a investigadores y/o grupos de investigación. Proyectos derivados de una línea de investigación científica desarrollada por el grupo en cuestión. Requisito obligatorio: prototipo comprobado o pruebas de su eficacia en caso de procesos.

Diseño Gráfico
Categoría dirigida a diseñadores gráficos o estudiantes. Desarrollo de una identidad visual (branding) de uno de los proyectos ganadores Innovar 2008 en la categoría Investigación Aplicada.

Innovaciones En El Agro
Categoría abierta, dirigida a personas físicas mayores de 18 años, sin distinción de ocupación, y personas jurídicas. Productos o procesos destacados por su altura inventiva y su potencial comercial, destinados a la producción agrícola-ganadera. Requisito obligatorio: prototipo comprobado o pruebas de su eficacia en caso de procesos.

INET
Categoría dirigida a escuelas técnicas y agrotécnicas. Proyectos institucionales innovadores generados en Escuelas Técnicas Industriales y Agropecuarias, proyectos factibles de implementarse técnicamente para una potencial introducción al sistema productivo, valorizando la articulación de la creatividad, la invención, el diseño y la innovación.

No hay comentarios: