18 dic. 2008

Wikipedia lanza su versión móvil


Uno de los destinos más consultados de Internet por fin está disponible desde los teléfonos móviles, con contenidos un poco más livianos en comparación con la versión web, y de forma oficial, dado que, hasta ahora, para entrar a Wikipedia desde un celular había que usar wapedia.mobi u opciones similares.

La página principal es bien minimalista y sólo cuenta con una barra de búsqueda, un enlace para las opciones de configuración y un apartado llamado “Sobre Wikipedia”.

Además, en la Wikipedia para celulares se suprimieron todas las imágenes, para facilitar el acceso desde equipos que no posean gran capacidad de reproducción ni una conexión rápida, y agilizar la consulta y navegación por sus contenidos.

Asimismo, con el fin de hacer aún más rápida la navegación por el servicio, la información contenida en la versión móvil de Wikipedia también está dividida en diferentes tramos o secciones, a los que se accede cliqueando en enlaces para pasar a la siguiente página.

Una de las novedades que incorpora la famosa enciclopedia es una aplicación denominada “Spoken Wikipedia”, algo así como “Wikipedia hablada”, que todavía no está en funcionamiento, pero podría servir para realizar búsquedas en el futuro, así como lecturas de contenidos a través de programas de reconocimiento de voz.

Por el momento, la versión de Wikipedia para teléfonos celulares sólo está disponible en inglés, pero se prevé que pronto saldrá en otros idiomas, ya que sus creadores planean que su entrada en este nuevo soporte le brinde la misma o incluso mayor popularidad de la que goza en la web.

No hay comentarios: