14 dic. 2008

Una copia de seguridad de la actividad cerebral



Foto 1:Un escaneo cerebral puede extraer información directamente desde el cerebro, según las investigaciones de científicos japoneses.
Foto 2:
La tapa de la revista Neuron, en donde salió publicado el informe.
Foto 3:
Durante las fases de experimentación, el sujeto puede leer la palabra 'neuron' y el software trabaja con los patrones del escaneo cerebral y reconstruye la palabra.

Científicos japones lograron desarrollar un software que permite reconstruir en una imagen lo que una persona esta pensando

Cuando uno se despierta por la mañana las rutinas suelen ser diferentes, de acuerdo a la personalidad de cada uno. Algunos desayunan opíparamente, otros tan sólo una taza de café, quizás con algún zumo de naranjas. Hay quienes prefieren ducharse para terminar de despertarse por completo, otros le dedican unos minutos más con la certeza que el comienzo del día es inexorable.

Sin embargo, independientemente de los hábitos que uno tenga, existe un acto que es inherente a todas las personas: soñar. Durante el mismo se suceden imágenes o hechos que en algunos casos uno puede asegurar que fueron reales.

Es así que, por más inverosímil, se desea recordarlos para compartir una anécdota con los compañeros de trabajo o amigos. Pero no son pocas las ocasiones que, por culpa del olvido, nos vemos imposibilitados de rememorar qué fue lo que nuestra mente elaboró mientras dormíamos.

Ante este tipo de situaciones no queda otra cosa que resignarse hasta que, por algún insospechado motivo, logremos recordar lo soñado.

Los comportamientos que tiene la mente son materia de estudio constante de diversos centros de investigación. Es así que científicos japoneses del ATR Computational Neuroscience Laboratories han podido desarrollar una tecnología de análisis cerebral capaz de recomponer a través de imágenes lo que registra nuestro cerebro y reflejarlas a través de una computadora.

Para ello utilizaron imágenes de la actividad cerebral con un escáner especial. Sobre el análisis de las señales captadas se genera un patrón determinado permitiendo que, mientras uno mira una imagen, este sistema la pueda reconstruir sin conocimiento previo.

Esto no se limita únicamente a una base de datos con imágenes preexistentes, sino que el desarrollo de los científicos podría servir para "leer" cualquier actividad cerebral sin tener conocimiento previo.

El experimento consiste en voluntarios que miran una serie de imágenes. El software recibe del escáner la información que le permite generar los patrones que indican las zonas que están oscuras

Más tarde, se les muestra una serie de figuras nuevas y el software pudo reconstruir, de forma precaria en algunos casos, la palabra "neuron" y varios números y letras.

Las imágenes se reproducen en blanco y negro por el momento, pero estiman que a futuro podrían ser a color. Si bien los resultados de este experimento son incipientes, los investigadores consideran que sería una herramienta de suma utilidad para tratar desórdenes psíquicos e incluso de situaciones mucho mas complejas de la actividad cerebral.

"Es absolutamente asombroso, es realmente un paso adelante muy importante", dijo John-Dylan Haynes del Max PlanckInstitute para las Ciencias Cognitivas y del Cerebro Humano en Leipzig, Alemania, a la revista New Scientist . El investigador cree que podría ser posible en un futuro "hacer una cinta de video de un sueño".

"Esta tecnología también puede aplicarse a otros sentidos, además de la vista. En el futuro también podrá ser posible leer sentimientos y estados emocionales complejos", dijo Yukiyasu Kamitani , jefe de investigación del ATR.



No hay comentarios: