3 dic. 2008

Un documento de identidad único para navegar


Facebook presentó Connect, un servicio que permitirá acceder a diversos sitios web con una cuenta de identificación de la popular red social.

Un usuario para el correo electrónico, otro para utilizar un programa de mensajería instantánea y otras cuentas más para los diversos sitios en donde uno sube fotografías personales, leer noticias o escribir en un cuaderno de bitácoras. Es un ejercicio arduo y constante mantener que muchas veces nos remite a la clásica sección "¿Olvidó su contraseña?" para rellenar un formulario y recuperar el acceso.

Es así que Facebook presentó Connect , un servicio que permite a sus miembros poder conectarse con su identificación a diferentes sitios web y compartir con sus amigos las actividades que allí realice. Este tipo de iniciativas ya se venían implementando con emprendimientos como Open Id , que permiten con un mismo usuario acceder a diversos servicios.

En la misma línea, MySpace, Yahoo y Google anunciaron programas similares, con el objetivo de evitar que los usuarios de Internet introduzcan su identificación una y otra vez. "Todo el mundo está buscando maneras de hacer que sus sitios web más social", dijo Sheryl Sandberg, Facebook del jefe de operaciones.

Algunos de los sitios que se podrán visitar con esta modalidad son los de Discovery Channel , The San Francisco Chronicle , el sitio social de noticias Digg , y el centro en línea de vídeo Hulu .

Facebook, una de las redes sociales más populares con más de 120 millones de usuarios activos , pretende de esta forma utilizar este recurso para poder incrementar sus ingresos por publicidad. Según una encuesta realizada por la firma de investigación IDC indicó que las redes sociales ocupan un pequeño lugar en el interés de los anunciantes: tan sólo el 57 por ciento de todos los usuarios de las redes sociales hizo clic en un anuncio en el último año, y sólo el 11 por ciento de los clics dio lugar a una compra.

Una de las características del servicio Connect es la identidad de los usuarios. Al estar basado en los datos ingresados en la cuenta de Facebook, esta información más las preferencias o personalizaciones permiten que los sitios asociados puedan ofrecer publicidades personalizadas.

Uno de los puntos más críticos es la privacidad que contará esta función. En la medida que el usuario navegue a través de diversos sitios web, las configuraciones de privacidad podrán ser dinámicas. De esta forma, los cambios en la imagen del perfil de usuario o la remoción de un contacto se verán reflejados en los sitios externos donde se esté navegando.

"Queremos que ésta sea una experiencia muy sencilla y fácil de utilizar. Pero también deseamos que la gente entienda lo que está pasando y que tiene control sobre lo que está usando", dijo el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

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