3 dic. 2008

Productos tecnológicos, "de remate" por la incertidumbre global


Muchos comercios están ofreciendo computadoras, notebooks, televisores de LCD y plasma y demás equipos al costo, incluso por debajo del precio sugerido por las marcas. Las tiendas más pequeñas y las online comenzarán a vender "a pedido".

La incertidumbre que genera la crisis financiera se está trasladando en la Argentina a los precios de los productos tecnológicos. Así puede observarse tras una recorrida por los principales comercios y tiendas online.

“Vamos a liquidar todo al costo para empezar a trabajar en los próximos meses a pedido, sin stock. Trabajar de otra manera es arriesgarse mucho”, aseguró un gerente de una de las principales tiendas online de la Argentina.

Todas las fuentes consultadas prefirieron el anonimato debido a que en muchos casos están vendiendo equipos por debajo del precio sugerido por las marcas, lo que podría desembocar en un entorpecimiento de las relaciones entre el comerciante y la fabricante.

“Es un cambio enorme trabajar así, pero es necesario hasta que nos estabilicemos, tanto vendedores como clientes”, mencionó la misma fuente.

En igual sentido, otra de las tiendas que trabaja principalmente a través de los portales de comercio electrónico dijo que "estamos todos sacándonos mercadería de encima. Es un poco volver a lo que sucedía en 2001, con la diferencia de que en ese año había un indicio claro de que la economía nuestra se caía. Esta vez es distinto, pero la incertidumbre juega en contra”.

Lo mismo sucede con las cadenas más importantes de electrodomésticos, donde se pueden encontrar televisores de LCD a precios que eran impensables meses atrás.

Por ejemplo, en estas cadenas un LCD de 32’’ de primera marca arranca en $2.699, y se consigue uno de 42’’ a 5.499 pesos. Si se realiza una comparación con las tiendas online, se observará que la variedad de marcas y precio también es abrumadora.

“El que tiene unos pesos ahorrados puede hacerse una fiesta. El mercado está ideal para salir a comprar. Conseguís plasmas por $4.000 y notebooks desde $2.000 con Core 2 Duo”, mencionó uno de los consultados.

La experiencia del 2001
Se presentó semanas atrás Microsoft Store, la tienda online de la empresa sólo disponible para los EEUU, Alemania, Reino Unido y Corea. Allí se puede comprar software y hardware, incluida la Xbox 360.

El concepto fue un “invento argentino”. La hoy cerrada Argentina Store fue presentada por Microsoft como una manera de sortear la crisis del 2001, cuando las tiendas locales no podían arriesgarse a pagar en dólares los productos del gigante norteamericano.

No hay comentarios: