20 dic. 2008

Para cargar las pilas, sol y vacaciones

Opciones para darle energía a la batería del móvil!

Un amigo me consultó por alternativas para recargar la batería de su celular, cámara digital o reproductor de MP3 sin depender de la red eléctrica. Piensa en unas vacaciones lejos de la civilización, lo que le impedirá mantener con vida de la manera tradicional sus dispositivos electrónicos. Uno creería que el propósito de alejarse de los enchufes es para dejar detrás la tiranía de los cargadores, los adaptadores y demás, pero es difícil pensar en unas vacaciones sin una cámara digital (ver La compu ). Y un reproductor de MP3 (ni hablar de un GPS) puede ser muy útil.

Mi amigo busca un equilibrio entre estar online y desaparecer del sistema. Y lo primero que vino a mi mente fue la campera Módulo FV que fabrica la firma nacional Indarra ( www.indarradtx.com.ar ). Cuenta con un panel solar en la espalda y un bolsillo interno para cargar una batería, además de varios adaptadores. Su precio: 1250 pesos.

Otra opción son los cargadores solares: hay muchos, como iCharge Eco ( www.links.co.jp/html/promotion/icharge-ecodx.html ), una batería con un panel fotovoltaico y un puerto USB para alimentar un móvil, reproductor de MP3 y demás. En la Argentina aparece cada tanto alguno similar; su precio ronda los 100 pesos.

Hay versiones para ámbitos urbanos, para quienes detenerse a cargar el móvil está fuera de discusión: así llegó la cartera SolarJo ( www.solarjo.com ), cubierta de paneles solares.

Pero volviendo al campo y la montaña, el accesorio ideal para cargar los equipos es una mochila cubierta con celdas fotovoltaicas, porque es doblemente funcional: no sólo recarga baterías, sino que lleva todo el equipamiento dentro. Así lo pensaron los desarrolladores de Voltaic ( www.voltaicsystems.com , US$ 250) y V-Dimension ( www.v-dimension.com/en/ , US$ 129,95). Ambos precios son en Estados Unidos.

La alternativa al sol (y sobre todo, a su ausencia) está en los cargadores cinéticos, como el Wind-Up Mobile Phone Charger: un dínamo con una manivela para darle energía al móvil o reproductor de MP3. Se consigue en Europa por 7 u 8 euros.

Mientras, la compañía M2E ( www.m2epower.com) tiene en desarrollo un dispositivo que se carga eléctricamente al moverse; la idea es que los usuarios lo lleven en el bolsillo al caminar para ir generando la energía, al estilo de los relojes de pulsera de Seiko. Pero la idea que más promete es la que están investigando en la Universidad de Texas: usar nanotecnología para incorporar, dentro del móvil, unas piezas tan pequeñas que las mismas ondas sonoras que producimos al hablar las mueven y logran que generen energía. Lamentablemente, todavía les falta bastante para transformar esto en algo para llevar de vacaciones.

La campera Módulo FV, de Indarra, tiene un panel solar

No hay comentarios: