12 dic. 2008

Los herederos del BlackBerry






Los celulares que permiten llevar la oficina en el bolsillo ya tienen una extensaoferta en la Argentina. Aquí, los elegidos del suplemento y lo que hay que tener en cuenta antes de comprar.

Que el móvil es una herramienta indispensable en la mayoría de los trabajos nadie lo duda hoy. Porque permite estar disponible en cualquier lado o escapar del escritorio y trabajar en todas partes, el celular cambió (para bien y para mal) cómo trabajamos.

El diseño de los equipos corporativos refleja esta visión. En la mayor parte del mundo, la marca sinónimo del móvil empresarial es BlackBerry, de RIM. Ganó popularidad con dos elementos clave: el teclado alfanumérico de sus equipos, y un servicio de replicación del correo corporativo en el móvil, denominado push e-mail (algo así como empuje de mail, en inglés). La idea detrás del push e-mail es que cada mensaje que llegue a la Bandeja de entrada corporativa se replique, de inmediato, en el móvil, y que al responder el mensaje éste tenga como remitente la cuenta original. Es como el SMS: los mensajes llegan al teléfono sin que el usuario haga nada.

Este servicio era exclusivo de BlackBerry, pero hoy esta prestación está disponible en las plataformas más importantes de telefonía móvil, además de BlackBerry. Los equipos con Windows Mobile requieren la instalación del componente ActiveSync ( www.microsoft.com/windowsmobile/es-es/default.mspx ) para sincronizar sus contenidos con servidores de correo Exchange . Nokia ofrece gratis Mail for Exchange , de funciones similares, para todos sus móviles de la serie N y E (se obtiene con la aplicación Descargue que viene integrada al móvil). Hasta el año pasado, los móviles de la línea corporativa de Nokia (la E) usaban también el servicio de BlackBerry, llamado Connect . Pero los últimos modelos (como el E71 o el E66) ya no lo hacen, porque la compañía finlandesa está desarrollando una plataforma propia, denominada Messaging (en email.nokia.com hay una versión de prueba) que ofrece push e-mail con todo tipo de cuentas (incluyendo las de Gmail, Yahoo, Hotmail y demás). El iPhone también es capaz de conectarse con servidores Exchange . Y todos los móviles incluyen un cliente de correo estándar para acceder al e-mail. Es aconsejable configurar la aplicación para que descargue sólo el encabezado de los mensajes (remitente y asunto) para reducir el consumo de datos y hacer más veloz la transferencia.

El push e-mail requiere en general la instalación de un software en el servidor, o pedirle a Sistemas que habilite el móvil para conectarse a esos servidores. Una alternativa es Emoze ( http://www.emoze.com/ , una aplicación gratis para Windows Mobile, Symbian, iPhone y teléfonos con Java) para tener push e-mail en el móvil usando la interfaz Web del Outlook (conocida genéricamente como OWA): si es posible acceder al correo corporativo desde la Web también será posible con el móvil.

Para que esto funcione se requerirá de una conexión de datos. Lo ideal es que sea 3G. La mayoría de los teléfonos actuales da soporte a este estándar de banda ancha móvil y a Wi-Fi. Es posible usar un móvil 3G como módem para la notebook, utilizando un cable USB o Bluetooth, o como router con su antena Wi-Fi. La aplicación que ofrece esto último para móviles Nokia es Joikuspot ( http://www.joiku.com/ , gratis, hay una versión paga más completa); para Windows Mobile está WalkingHotSpot ( http://www.walkinghotspot.com/ , comercial) o PdaNet ( http://www.pdanet.com/ , shareware), que también tiene versiones para Palm OS y Apple iPhone.

Es importante, a la hora de contratar un abono, definir qué incluye en términos de transferencia de datos. Por lo general las operadoras locales ofrecen un abono móvil con transferencias ilimitadas, al estilo de los abonos de cablemódem o ADSL. Es el más caro; tope de 5 Gbps de transferencia, que hay que constatar antes de firmar el contrato. La otra opción es el abono con un límite mensual reducido (1 Gbps o 500 Mbps, por ejemplo), para aquellos que no hacen un uso intensivo de la conexión de datos del móvil. Este es el caso de quienes contratan el servicio de push e-mail de Blackberry, que suele incluir mensajería ilimitada.

Los celulares empresariales incluyen visores de archivos de Microsoft Office o PDF; los equipos con Windows Mobile también pueden editarlos en forma nativa. El resto debe apelar a los productos de Dataviz ( http://www.dataviz.com/ ) o Quickoffice ( http://www.quickoffice.com/ ), que ofrecen suites de oficina móviles. Otra opción está en Google Docs ( docs.google.com ) o Zoho ( mobile.zoho.com ) para crear archivos en la PC y verlos en el celular. También es cada vez más común la inclusión de un GPS y de un reproductor multimedia convencional. Depende del modelo, el celular para empresas ofrecerá, además, un cliente para acceder a la VPN corporativa o la posibilidad de conectarse a servidores remotos.

Otro elemento importante para tener en cuenta es la seguridad de los datos: la mayoría de estos móviles permite encriptar la información que contienen, y la de la tarjeta de memoria, e incluso bloquear el móvil en forma remota con el envío de un SMS, para evitar que su contenido caiga en manos ajenas.

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