31 dic. 2008

Las alternativas a iTunes para usar con el iPod

Existen aplicaciones gratuitas que permiten administrar de forma rápida y sencilla los contenidos multimedia del reproductor de Apple; te mostramos sus características.

Quienes ya tienen experiencia en el uso de algunos reproductores de MP3 se habrán sentido algo desorientados a la hora de cargar sus temas preferidos en el dispositivo creado por Apple . No se pueden copiar y pegar directamente los archivos de audio. Tener un iPod implica, por defecto, utilizar el programa administrador de archivos multimedia iTunes .

Este software es necesario para tenerlo siempre a mano. Además de sincronizar los archivos de música, video y fotos, es la interfaz oficial para poder realizar las actualizaciones de software de todas las versiones de los dispositivos portátiles de Apple. Y por otra parte, ante algún inconveniente se puede restaurar la configuración original del reproductor.

Eso no quita que existan adeptos y detractores del iTunes. Algunos remarcan la organización del contenido multimedia y el buen diseño de interfaz. Otros le critican el consumo de memoria RAM y la falta de necesidad de utilizar otro reproductor de música en el sistema operativo.

Para aquellos que no están conformes ni cómodos con su uso existen diversas alternativas gratuitas para sincronizar los archivos en el iPod sin necesidad de usar el iTunes.

Para fanáticos del Winamp y iPod

El reproductor identificado con la silueta de la llama trae incorporada la función para sincronizar con los diferentes modelos de iPod desde su versión 5.2. En sus ediciones anteriores un grupo de usuarios disconformes con la obligatoriedad de utilizar iTunes con su iPod desarrolló el plugin ML iPod, que aún sigue vigente.

Para hacer uso de esta opción se deberá bajar el instalador que remueve la versión incorporada en forma nativa por Winamp. Cuenta con una serie de funciones mejoradas respecto a lo ofrecido por Nullsoft, empresa creadora del reproductor multimedia. La comunidad de usuarios de ML iPod realizaron una comparativa detallada desde el sitio wiki del complemento. Permite el manejo de contenido multimedia del iPod, desde la primera generación hasta sus últimas ediciones, incluído el iPhone.

ML iPod
http://mlipod.sourceforge.net/
Versión 3.07 lanzada el 15 de diciembre de 2008. Requerimientos: Disponible sólo para Windows, se necesita utilizar el reproductor Winamp 5.2 o superior.

Las alternativas a iTunes para usar con el iPod
Las opciones que incorpora ML iPod en el WinampFoto: Gentileza ML iPod
Sharepod: para cambiar, resguardar y compartir

Existen una serie de aplicaciones que tienen la característica de ser "portables", es decir, que no requieren ser instaladas en el sistema operativo y pueden ser llevadas dentro del reproductor de Apple. Una de ellas es Sharepod, un software que se compone de sólo un archivo ejecutable que permite sincronizar los archivos de audio y video compatible con todas las versiones de iPod.

Los creadores de esta aplicación detallan que, según el sitio Life Hacker, Sharepod es una de las aplicaciones más populares del año para Windows.

Sharepod
http://www.getsharepod.com/
Versión 3.9.7 presentada el 25 de septiembre de 2008.
Requerimientos: Disponible sólo para Windows, Sharepod necesita tener instalado en el sistema Microsoft .NET 2 Framework .

Las alternativas a iTunes para usar con el iPod
Sharepod permite el manejo de archivos de audio y video en el iPodFoto: Gentileza Sharepod
YamiPod: Libre para elegir

Yet another iPod Manager (YamiPod) es una aplicación freeware que administra de modo eficaz el iPod sobre sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux. Funciona directamente desde el reproductor y no necesita instalación y se encuentra disponible en 28 idiomas. No instala ningún archivo adicional en el sistema, toda configuración la almacena en el reproductor.

Reconoce todas las funciones de iPod salvo en la versión Touch y iPhone. Consta de sólo un archivo ejecutable que administra la sincronización de archivos de audio y permite realizar una copia de los temas a la PC sin problemas.

YamiPod
http://www.yamipod.com/
Versión 1.7
Requerimientos: Si bien sus características permiten que sea una aplicación portable, necesita de una serie de configuraciones iniciales.

  • El iTunes debe ser ejecutado aunque sea una vez
  • Habilitar el manejo manual de canciones desde su pantalla principal y permitir que el iPod se encuentre configurado para que funcione como disco rígido .
  • Tener algún tema en el reproductor
  • Tener instalado el Quicktime para poder escuchar los temas desde el YamiPod

Las alternativas a iTunes para usar con el iPod
YamiPod se encuentra disponible para Windows, Mac OS y LinuxFoto: Gentileza YamiPod
Simplemente Floola

Es una de las aplicaciones portables más completas, ya que permite utilizar la mayoría de las características de todos los reproductores de Apple, como cargar fotos, podcast y listas de temas. A su vez, permite cargar videos de YouTube sólo copiando la url, y un soporte para Google Calendar, entre otras características.

Tiene soporte para las versiones de Windows 98 SE hasta Vista, Mac Os y Linux. Al igual que el Yamipod, tiene soporte para toda la serie de reproductores de Apple salvo el iPhone y el iPod Touch.

Floola
http://www.floola.com/
Versión 4.4
Requerimientos: Se deben realizar por única vez una serie de configuraciones iniciales para su funcionamiento correcto

  • Ejecutar el iTunes aunque sea una vez, se recomienda actualizar el software del reproductor portátil.
  • Habilitar el manejo manual de canciones desde su pantalla principal.
  • Permitir que el iPod se encuentre configurado para que funcione como disco rígido .
  • Tener algún archivo de música en el reproductor

Las alternativas a iTunes para usar con el iPod
Una vista de la pantalla principal de Floola

No hay comentarios: