1 dic. 2008

Hi5, el tercer jugador del mercado

Entrevista con la ejecutiva Adriana Gascoigne, de la red social que les pisa los talones a Facebook y a MySpace

Atractivas, polémicas y multitudinarias, las redes sociales siguen incorporando usuarios a una velocidad que supera todas las expectativas: hoy su crecimiento estimado es del 25% anual en todo el mundo.

Quien aporta las cifras es la consultora comScore, que en su última medición hace foco en dos redes que han ido creciendo mucho más allá del promedio. La primera es Facebook, con un crecimiento del 153% entre junio de 2007 y junio de 2008; la segunda es Hi5, con un 100% de crecimiento en el mismo período. Hi5 pasó de tener 28 millones de visitantes únicos a poco más de 56 millones en apenas doce meses. Seguramente, Ramun Yalamanchis, fundador y CEO de Hi5, jamás imaginó, cuando lanzó el portal en 2003, que ese sitio originalmente orientado al online dating (encuentro de solos y solas) iba a transformarse con el tiempo en la tercera red social del mundo, detrás de los gigantes Facebook y MySpace.

Rentabilidad

Una pregunta recurrente es si las redes sociales son rentables. En pocas palabras, ¿alcanza con tener millones de usuarios registrados para financiar una red social de alcance mundial? "Nosotros nacimos gracias a los capitales de riesgo que nos dieron el dinero para levantar la compañía, pero hoy nos financiamos también con campañas de publicidad y marketing -explica Adriana Gascoigne, directora de Comunicaciones de Hi5, desde San Francisco, Estados Unidos, donde reside-. Hoy, el ingreso por publicidad nos permite mantenernos en operaciones, pero somos muy selectivos con las compañías que hacen negocios con nosotros, para no molestar a nuestros usuarios. Nuestra área de servicio al cliente los consulta siempre para no hacer como otras redes sociales, que empujan mucha publicidad sobre sus usuarios. Nosotros pensamos que los nuestros -personas de 15 a 30 años- se pueden llegar a molestar mucho si hacemos lo mismo", agrega.

El perfil de Hi5 intenta diferenciarse todo lo posible de sus competidoras Facebook y MySpace no sólo en la edad de sus usuarios, sino también en la propuesta de contenidos. "Creemos que una red social debe servir para comunicar y entretenerse y no para molestar con promociones. Además, nosotros no apuntamos a la gente de negocios: nuestro foco son los jóvenes que buscan juegos, videos o intercambiar fotos", aclara la ejecutiva.

Un punto muy criticado en este tipo de redes son las políticas de seguridad aplicadas para proteger los datos personales de las personas registradas. "En nuestro caso, si descubrimos que hay gente abusando de otros en la red le quitamos la membresía. Además publicamos mucho contenido en el sitio sobre cómo proteger los datos privados y damos opciones para que cada uno elija qué información quiere hacer pública y cuál no", destaca Gascoigne.

Cuando se le pregunta cuántas redes sociales la cuentan como usuaria, la ejecutiva admite tener cuentas en siete y darle un uso muy intenso a Facebook. "Pero mi favorita es Hi5", advierte.


Datos de Hi5

  • La red social nació en 2003 y fue creada por Ramun Yalamanchis como un sitio de citas en línea.

  • Es la tercera red social más popular del mundo, detrás de Facebook y MySpace, y la mayor parte de sus usuarios está fuera de Estados Unidos.

  • Según la compañía, tiene más de 56 millones de usuarios registrados en todo el mundo.

  • Esto implica un crecimiento del 100% entre junio de 2007 y julio de 2008.

  • Al igual que sus competidores, Hi5 ofrece un lugar donde los usuarios pueden montar una página Web propia y buscar amigos.

  • La edad promedio de sus usuarios está entre 15 y 30 años.

  • Esta plataforma se financia con publicidad y campañas de marketing internas, dirigidas a sus usuarios.

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