27 dic. 2008

El Blu-ray no puede ganarle al viejo DVD

El formato de video de alta definición no logra imponerse en un mercado que no ve un valor especial en tener mejor calidad de imagen; la influencia de la crisis e Internet!

Convertido en el único referente mundial en materia de discos de alta definición, el Blu-ray , sucesor del DVD , no logra convertirse en el regalo estrella de estas Navidades, frenado por la crisis y por su precio aún muy alto.

El pasado 18 de febrero, Toshiba tiró la toalla en la batalla que desde meses atrás le enfrentaba a Sony para imponer el formato de los discos de alta definición, abandonando su HD DVD, con los que el Blu-ray de Sony se quedaba como único formato en todo el mundo .

Pero casi un año después, la invasión de Blu-ray que algunos presagiaban, no se ha producido."Todavía es un mercado pequeño", estimó Michael Mathieu, analista del instituto de estudios GfK, quien añadió que la conversión a este formato será "más larga que lo que conocimos en 1995-1997 con el paso del casete de vídeo VHS al disco DVD".

Las ventas de lectores hogareños de Blu-ray, si se excluyen las cónsolas de videojuegos PlayStation 3 que salen de fábrica con esta tecnología, aún no despegaron: se esperan ventas de cuatro millones en 2008, según las cifras de Strategy Analytics, muy lejos de los lectores tradicionales (111 millones).La venta de discos Blu-ray sólo representan un 2% de los títulos comercializados.

"El público no es el mismo" que cuando apareció el DVD, según Mathieu: "Entonces nos dirigíamos a los hogares con televisor. Ahora hace falta tener una pantalla de alta definición para tener acceso, lo que reduce el público (potencial) a un tercio".Además, según un estudio científico reciente, el salto tecnológico del DVD al Blu-ray es menos perceptible para el público que el que supuso el paso del video al DVD.

El Blu-ray no puede ganarle al viejo DVD

Reproductor hogareño de discos Blu-rayFoto: Gentileza: /pitzyper! / Flickr

Otro factor que frena el desarrollo de esta tecnología es la actual crisis económica. "Pensamos que el clima económico va a frenar la transición al Blu-ray", subrayó Helen Davis, encargada del departamento de vídeo del gabinete británico Screen Diges."La gente retrasará la compra salvo si el lector de DVD se les estropea, e incluso en esa caso, preferirán gastarse 50 euros en un lector clásico", explicó.

Los lectores Blu-ray, que también son capaces de leer los "viejos" DVD, son aún muy caros: en Europa cuestan una media de 300 euros (420 dólares), más del doble de lo que cuestan en Estados Unidos (200 dólares).

Según los analistas, el año 2009, el primero desde la supremacía del Blu-ray, debe ser determinante para el porvenir de esta tecnología."El mercado debería más que duplicarse", auguró el secretario general de la asociación Blu-ray Partners France, Arnaud Brunet:"Ya constatamos una aceleración, especialmente en Estados Unidos", donde títulos como "Iron Man" y "The dark knight" (las últimas aventuras de Batman) ya registran récords de ventas.

En cuanto a los nuevos medios de distribución de películas, como el vídeo pre-pago, no constituyen, según Brunet, una amenaza inmediata. "Los consumidores aún están muy apegados al soporte físico", aseguró.Sin embargo, según Toshiba, gran perdedor de la guerra de los formatos de alta definición y, por lo tanto, obligado a dar un giro radical a su estrategia, esta "desmaterialización" es una evolución inevitable.

"Tengo la impresión (de que el Blu-ray) no es más que una etapa", pronosticó el director general de Toshiba en Francia, François Séguineau, convencido de que los estuches y los lectores de DVD serán pronto reliquias del pasado.

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