27 dic. 2008

Doce meses al ritmo de la tecnología











Llega el fin de año, la pausa de las vacaciones y, en forma casi inevitable, una mirada sobre todo lo que pasó durante el año, tratando de ver el camino que tendrá nuestra vida en 2009. Lo mismo sucede con la tecnología: es bueno ver qué sucedió para pensar en lo que vendrá.

El año comenzó con la despedida de una de las leyendas de la informática y termina con un anuncio que anticipa el retiro de otra. La iniciativa la tomó Bill Gates, que apareció por décima y última vez en la exposición Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, en enero último. Allí dio su tradicional conferencia en la muestra y confirmó su retiro en julio último. Dejó las riendas de la compañía en manos de Steve Ballmer. A la par se realizaba MacWorld, el lugar elegido en los últimos años por Steve Jobs para develar las creaciones de Apple. La semana última se supo que ni Jobs ni Apple participarán de la próxima MacWorld. Se prepara el retiro de Jobs como cara visible de la compañía.

Apple presentó la MacBook Air, una notebook ultradelgada de menos de 2 cm de grosor, con un disco de estado sólido: un rígido sin partes mecánicas, similar a una tarjeta de memoria de gran capacidad. El resto de los fabricantes no tardó en recoger el guante: el primero fue Toshiba, con su Portegé R505, de igual grosor, y siguieron HP y Lenovo, entre otros. Se espera que Dell presente a Adamo, su notebook ultradelgada, en la próxima CES (del 8 al 11 de enero próximo).

Enero fue el puntapié para varias adquisiciones, fusiones e intentos de compra entre los grandes de la tecnología. Sun se quedó con la base de datos de código abierto MySQL y pagó mil millones de dólares; Oracle adquirió BEA Systems por US$ 8500 millones.

La novela de Yahoo!

Pero la transacción fallida que marcó el ritmo del año fue la oferta que Microsoft hizo por Yahoo! el 1° de febrero: 44.600 millones de dólares. Yahoo! la rechazó, y desde entonces la cotización de la compañía se desplomó, y las discusiones entre su directorio y accionistas, sobre todo Carl Icahn (número 46 entre las personas más ricas del mundo), parecieron salidas de una telenovela. Icahn finalmente entró en el directorio de la compañía a expensas de Jerry Yang, uno de sus fundadores y actual CEO hasta que se designe a un reemplazante. Icahn ya había sido noticia en 2007, cuando intentó entrar en el directorio de Motorola, de la que es dueño de más del 6 por ciento.

Mientras Motorola siguió perdiendo valuación de mercado, Icahn le inició una demanda en marzo último y exigió el acceso a documentos internos de la empresa para conocer realmente el estado de sus finanzas. Fue la nota triste de una compañía que hace 35 años dio el puntapié inicial al mundo de la telefonía celular.

En febrero, el futuro del video de alta definición tuvo una resolución inequívoca: Toshiba decidió no seguir desarrollando su estándar (HD DVD) y el mundo se abocó al Blu-ray propulsado por Sony. Mejor dicho, los fabricantes decidieron apoyarlo, pero el sucesor del DVD todavía sigue sin lograr una adopción masiva.

En marzo hubo varias noticias: la principal, el Service Pack 1 para Windows Vista, un sistema operativo que sigue sin lograr la preferencia de los usuarios, más allá de que gane presencia en el mercado por el recambio de equipos. El SP1 fue el preludio para el SP3 de Windows XP, que llegó un mes después.

Este testamento a la vigencia del XP (nacido en 2001) fue apoyado por Intel, que en marzo develó su procesador Atom, dirigido a netbooks; es decir, computadoras portátiles relativamente económicas, con pantallas de entre 7 y 10 pulgadas y requerimientos modestos de hardware. Aunque la primera netbook popular, la Asus Eee PC, es de 2007, fue en 2008 cuando todos los fabricantes de portátiles presentaron su versión, y usaron casi exclusivamente el procesador Atom (la Eee original usaba un Celeron).

Las netbooks parecieron, en principio, uno de los motores principales para difundir las bondades de Linux, ya que casi todos los modelos tenían una versión más económica con este sistema operativo; sin embargo, una nota reciente del sitio ITwire indica que tanto Acer como Toshiba y Dell venden casi el 90% de sus netbooks con XP. Los primeros equipos ofrecían discos de estado sólido, pero hoy la mayoría usa rígidos convencionales.

En marzo también nos abandonó un visionario de la tecnología: Arthur C. Clarke, a los 90 años.

En abril la música fue protagonista: Apple se transformó en la tienda número 1 de Estados Unidos, y Microsoft anunció el cierre de su tienda MSN Music, para enfocar sus esfuerzos en Zune Marketplace. Ese mes llegó la versión 8.04 de Ubuntu, que, junto con la edición de octubre (8.10), puso la distribución propulsada por el sudafricano Mark Shuttleworth en lo más alto del mundo Linux, seguida de cerca por las distribuciones Fedora y OpenSuse. También salió a la venta el videojuego Grand Theft Auto IV , aplaudido y abucheado en partes iguales por el realismo de su mundo virtual.

HP fue noticia en mayo por la adquisición de EDS; pagó US$ 12.800 millones para mejorar su participación en el mundo de los servicios informáticos. En junio llegó la tercera versión del navegador Firefox , la más popular hasta ahora.

Llega el iPhone

Mientras tanto, el mundo móvil se preparó para el desembarco, en julio, del Apple iPhone 3G, el celular con pantalla sensible al tacto que finalmente salió a la venta en la Argentina un mes después y trajo una andanada de competidores: el HTC Touch Diamond (presentado en mayo); el Sony Ericsson X1 (en venta en la Argentina este mes); el Samsung i900 (en el país desde hace un par de meses); el Nokia 5800 XpressMusic (anunciado en octubre)]; el T-Mobile G1, con el sistema operativo abierto Android, en octubre último, y el BlackBerry Storm, en noviembre último.

Firefox se encontró con un competidor inesperado en septiembre: Chrome , el navegador de Google, optimizado para correr aplicaciones Java. Otra compañía con el foco puesto en la optimización de recursos es AMD; después de que en julio Héctor Ruiz dejó de ser el CEO de la firma (ahora es el presidente del directorio), en octubre último la empresa anunció la escisión en dos subsidiarias, una abocada al diseño de procesadores y otra a la fabricación de chips.

En noviembre, los ojos del mundo estuvieron puestos en dos personas: Barack Obama, por su uso de la tecnología (mensajes de texto para comunicarse con sus seguidores, videos en YouTube, etcétera), y Henry Paulson, secretario del Tesoro de Estados Unidos, para tratar de medir el impacto de la crisis económica mundial.

El mes que termina estuvo de festejo en festejo: 10 años de vida del MP3, medio siglo del circuito integrado, 40 años del mouse (a propósito, Logitech anunció este mes que ha fabricado mil millones de ratones) y los 4000 millones de usuarios de telefonía móvil. Las consolas Nintendo Wii, Sony PlayStation 3 y PlayStation Portable estuvieron, por fin, en venta en forma oficial en el país. Y dos temas estuvieron en boca de todos durante el año: las redes sociales (con Facebook a la cabeza, seguida de cerca por MySpace), con cada vez más adeptos en la Argentina, y el uso móvil de Internet, gracias a las netbooks, la difusión de las redes 3G y los móviles como el iPhone, que incluyen un navegador avanzado para tener lo mejor de la Red en la palma de la mano.

Mientras en junio la consultora Carrier y Asociados calculaba en más de 30 millones el número de líneas de telefonía móvil en uso (aunque las operadoras ya habilitaron más de 40 millones), en octubre un estudio de IDC y Cisco anunciaba 4 millones de accesos de banda ancha en el país. Dos meses después un estudio de la consultora Prince & Cooke indicó que la mitad de la población nacional se conecta a Internet. Habrá que ver qué efecto tendrá la crisis local e internacional en esta industria durante el año próximo.

No hay comentarios: