25 nov. 2008

Varsavsky quiere traer su empresa


Contactó a Clarín y a Telecom por el ingreso de FON, la mayor comunidad de la red Wi-Fi

Después de haber perdido varios millones de dólares con Southern Winds, el empresario argentino Martín Varsavsky volvió a poner la mira en el mercado local con su último emprendimiento, FON, y nuevas inversiones en Sonico, DineroMail y Telecom Argentina.

Varsavsky ya empezó a dialogar con Telecom y el Grupo Clarín para abrir un camino alternativo al ingreso de FON en la Argentina, la comunidad más grande de acceso a la red Wi-Fi, que se apoya en su millón de usuarios desde 2006.

En otros mercados, FON, fundada en España y con presencia en varios países, ofrece a los usuarios un router de acceso a la red inalámbrica por el cual cada uno comparte su conexión y así se amplía la red. El empresario intentó ingresar los routers en la Argentina, pero no consiguió sortear la Aduana.

"El modelo contempla la entrega gratuita de routers hasta alcanzar una densidad de 1 por 1000 usuarios. A partir de ahí empezamos a cobrarlos. En la Aduana, el peso de los impuestos es devastador", dijo Varsavsky, que vino a Buenos Aires para exponer en la Semana Mundial del Emprendedorismo, organizada por la Fundación Endeavor.

"Los productos informáticos no deberían tener impuestos; en el resto del mundo es así porque implican el desarrollo cultural. Más allá, como no pudimos ingresar el hardware, estamos explorando otras formas de habilitar las conexiones compartidas con software, y ahí es donde hablamos con Arnet y Clarín. Igualmente, no avanzamos aún, pero si no es con ellos encontraremos otro camino", añadió el emprendedor, que hoy tiene inversiones en más de una veintena de empresas, la mayoría de ellas en el sector informático.

En la Argentina, su apuesta está colocada en la red social Sonico y en la firma de pagos online DineroMail. Recientemente también adquirió papeles de Telecom por encontrarlos económicos.

"Yo invierto en gente en la que creo y en tecnologías que utilizo. Hoy confío en las telcos y redes y en las energías alternativas. La Argentina tiene posibilidades en la industria eólica, pero el precio de la energía es muy bajo y habría que encontrar una forma de transformarla agregándole valor", destacó Varsavsky, que fundó siete empresas en los últimos 20 años, entre ellas Jazztel.

"En lo que hace a las puntocom, el país, a pesar de todos sus inconvenientes, aún consigue germinar proyectos como Sonico, cuyo futuro dependerá de la avanzada de Facebook. Más allá, creo que las puntocom hoy enfrentan el desafío de brindar resultados en tres meses y no en tres años", agregó el empresario al referirse al impacto de la crisis financiera internacional en el mercado tecnológico.

Según precisó, el cimbronazo financiero hizo desaparecer a los capitales de riesgo y los emprendedores deben mostrar proyectos más sólidos a la hora de buscar financiamiento. En esa línea, destacó que "los emprendedores argentinos que atraviesan las primeras etapas consiguen grandes logros".

No hay comentarios: