21 nov. 2008

¿Sin roaming? No hay problema


Con Wi-Fi es posible hacer llamadas de voz por IP desde el celular.

El Wi-Fi viene a cuento porque el roaming de telefonía móvil es, en general, carísimo: se cobra por realizar una llamada y por recibirla; por enviar un SMS y por recibirlo, y por las transacciones de datos sobre redes GPRS o 3G.

Y lo bueno del Wi-Fi en un dispositivo móvil es que es muy sencillo transformarlo en un teléfono para hacer voz sobre IP. Así que no tenía más que bajar al lobby del hotel donde había conectividad inalámbrica gratis, conectarme con el móvil y listo. El celular, en rigor, estaba apagado en lo que a redes celulares se refiere, un estado también conocido como modo avión , en el que se apaga la antena de telefonía móvil del equipo, pero el resto de las funciones (reproducción multimedia, por ejemplo) sigue disponible.

Mi celular no es particularmente especial ni tiene un software único. De hecho, son muchas las opciones disponibles para los diversos sistemas operativos para móviles. Y todas son gratis. Dependiendo de la aplicación hará uso de un protocolo abierto de telefonía IP (denominado SIP) o se montará sobre otra red, como la de Skype , Windows Live Messenger , Yahoo! Messenger o Google Talk , entre otras.

Skype tiene una versión para móviles con Windows Mobile ( http://www.skype.com/intl/es/download/skype/windowsmobile/ ) y también está disponible para la Sony Play-Station Portable y para las Internet Tablet de Nokia.

Para el resto de los dispositivos y redes hay que apelar a una aplicación de terceros. En mi caso usé Fring ( http://www.fring.com/ ); basta instalarla y registrarse, y luego informar a qué red nos queremos conectar y con qué usuario. Así, cualquiera frente a una PC chateando con el Windows Live Messenger o el Yahoo! Messenger podrá mensajearse con nosotros e iniciar una llamada de voz.

Y esta semana Gmail incorporó al cliente de chat de su webmail la posibilidad de iniciar conversaciones de voz y video sin instalar un software adicional en la PC, así que ahí hay una alternativa de uso integrado.

Fring permite, incluso, transferir archivos entre el móvil y el mensajero que está del otro lado, tiene varios agregados para mejorar sus funciones y se conecta con redes SIP, como la que usa el mensajero Gizmo ( http://gizmo5.com/intl/es/ ; también tiene una versión móvil).

Nimbuzz ( www.nimbuzz.com/es/ ) y Talkonaut ( http://www.talkonaut.com/ ), entre otros, ofrecen servicios similares para hacer llamadas de voz sobre IP gratis, y al igual que Fring, Gizmo y Skype permiten hacer llamadas convencionales a una red celular a precios reducidos.

En mi caso, además, tenía en mi casa un teléfono híbrido de Philips, capaz de conectarse a la red de telefonía fija tradicional y, usando un puerto USB, integrarse a Skype. Linksys, entre otras marcas, tiene un dispositivo similar.

Así que no tuve más que sentarme en un sillón del lobby y sin tener que apelar a auriculares o micrófonos raros pude comunicarme con mi familia. Simplemente sonaba el teléfono en mi casa, como en una llamada convencional, y podíamos hablar de un punto al otro del globo, con una excelente calidad de audio, sin tener que estar obligados a sentarnos frente a una computadora y sin gastar un centavo.

No hay comentarios: