20 nov. 2008

Se viene un USB diez veces más rápido


El consorcio de empresas que regula la norma presentó la versión 3.0; permitirá transferir hasta 600 MB por segundo.

Las agendas electrónicas e impresoras tienen algo en común a pesar de las diferentes funciones que cumplen. Esa particularidad que las une es la interfaz de conexión a una computadora de escritorio, denominada Universal Serial Bus (USB).

Este estándar permite que diariamente podamos copiar datos a través de una unidad de memoria (pen drive) de un equipo a otro. Fue establecida en 1996 por iniciativa de un grupo de compañías tecnológicas con el objetivo de simplificar las conexiones de los diversos dispositivos de una computadora.

Actualmente, dicho consorcio esta compuesto por los representantes de las empresas Hewlett-Packard, Intel, Microsoft, NEC, ST-NXP Wireless and Texas Instruments. La última versión, la más extendida y popular en el uso cotidiano, se denomina USB 2.0 y ofrece una velocidad de transferencia máxima de 60 MB por segundo.

Sin embargo, esta norma fue presentada al público en el año 2000, y dados los avances en el campo de la capacidad de almacenamiento, esta norma de transferencia quedó algo limitada. Por ejemplo, algunas cámaras de fotos hacen las veces de filmadora y almacenan, dependiendo de su capacidad de memoria y de las circunstancias, en varios cientos de megabytes.

Con este panorama, este grupo de compañías presentaron una nueva versión de la norma USB, denominada SuperSpeed 3.0. Será compatible con la anterior norma y tendrá una velocidad de transferencia de 600 MB por segundo, diez veces más que USB 2.0. Esto equivale a copiar un CD completo en menos de un segundo y medio.

Esta nueva versión de la norma se debe a un mayor crecimiento en la capacidad de los dispositivos de almacenamiento móvil, discos rígidos externos, reproductores digitales de música y cámaras de fotos. Se estima que su presentación formal será en la segunda mitad del próximo año, y que los diversos dispositivos adoptarán USB 3.0 durante el resto de 2010.

No hay comentarios: