4 nov. 2008

Chrome, Personaliza tu navegador (Linux)

Opacidad menús y paneles y tooltips

Compiz Fusion tiene un montón de posibilidades a través del Administrador de Opciones CompizConfig. Algunas de ellas no aparecen como efectos que puedan aplicarse y que estén configurados directamente, pero con la flexibilidad que aporta el administrador se pueden personalizar y activar manualmente.

Los tooltips son esos mensajes de ayuda o aclaraciones que el propio entorno muestra cuando pasas el ratón por encima de algún punto concreto de los paneles o menús del escritorio. Gracias a uno de los plugins de Compiz, en Gnome puede ajustarse en una escala de 0 a 100 la opacidad para aplicarla sobre los paneles, menú principal y sobre los tooltips para mejorar la estética del entorno.

Opacidad Tooltips - Configuración 1

Para ajustar la transparencia del menú principal y los paneles, hay que abrir el CompizConfig Settings Manager y en la sección de Accesibilidad activar el módulo de Opacity, Brightness and Saturation Adjustments. Hay que añadir un nuevo ítem a la lista Window specific settings, pulsando sobre el botón “Nuevo”. En el campo de texto “Windows” introducir la línea (name=gnome-panel).

Transparencia del menu

Con la barra de Window Value podemos ajustar la opacidad que queremos para el panel y el menú, desde cero si los queremos completamente transparentes para que no se vean, hasta 100 para conseguir que sean completamente opacos. No hace falta reiniciar ni salir de la sesión para ver los cambios, se aplican inmediatamente al cerrar la ventana con los nuevos valores de opacidad.

Si se quiere ajustar la transparencia sólo de los tooltips y dejar el menú y los paneles intactos, entonces la línea anterior no sirve y hay que cambiarla por esta otra: (name=gnome-panel & type=tooltip). Verás que ahora los niveles de opacidad sólo afectan a los mensajitos de ayuda y aclaraciones al navegar por los menús.

Desactivar tooltips

En caso de querer desactivar los tooltips y que directamente no aparezcan nunca, se debe ejecutar en un terminal el comando gconf-editor, navegar hasta llegar a apps->panel->global y desactivar la opción tooltips_enabled. Desactivarlos por completo viene bien, por ejemplo, en el caso de tener activadas las previsualizaciones de las ventanas de Compiz en el panel, ya que no queda bien ver el preview y el tooltip por encima. En este caso sí hará falta reiniciar la sesión para que los cambios tengan efecto.

No hay comentarios: