2 oct. 2008

Queja virtual contra el nuevo Facebook

Más de un millón de usuarios de la red social se juntaron en un grupo que demuestra el rechazo al diseño del exitoso sitio.

Los usuarios de la red social creada por Mark Zuckerberg crearon un grupo, dentro del mismo sitio, llamado "Odio el nuevo Facebook". El nombre no deja lugar a dudas, quizás por eso logró llegar a más de 500 mil miembros a principios de septiembre y ya se encuentra por arriba de los 1,2 millones.

La interfaz, un conjunto de diseño y tecnología en el que se considera desde el lugar en el que se encuentran los botones hasta el color de una pantalla determinada, luego de un tiempo de uso hace sentir al usuario como en su casa. Cuando se aplica un rediseño las quejas no tardan en llegar.

Un ejemplo de esto son los sistemas Windows, tan familiar a millones de usuarios que genera una relación muy difícil de superar por la competencia.Lo curioso de este caso es que las quejas se hacen dentro del mismo sistema que genera los problemas.

Facebook se encuentra insertado en el día a día de tantas personas de tal manera que la mejor vía para quejarse contra él es haciendo uso de sus propias herramientas.

Los analistas destacan que la compañía tomó las quejas como una suerte de focus group gratuito, que dejó en el sitio pese a tratarse de fuertes críticas, y fue reparando algunos errores como la idea original de dejar de soportar Internet Explorer 6.

¿Qué es Facebook? La Universidad de Harvard, como tantas otras casas de estudios estadounidenses, genera álbumes de fotos de los alumnos que pasan por sus aulas. Uno de ellos, Mark Zuckerberg, tuvo la idea de pasar este conjunto de imágenes y datos a Internet. Así nació Facebook.

Luego la historia es conocida: Zuckerberg, que ahora tiene apenas 24 años, deja la universidad para hacer crecer su compañía y convertirse en el CEO de un site que pelea con MySpace el liderazgo de la redes sociales online. Hace un año, Microsoft compró el 1,6% del sitio por 4,6 millones de dólares. Así le dio a Facebook un valor de mercado de 15.000 millones de dólares.

Con el éxito aparecieron los compañeros de cursada de Zuckerberg que lo acusan de haberles robado la idea del álbum de caras virtual. Ahora la compañía se encuentra intentando encontrar la manera de generar dinero más allá de la publicidad.

Participación : A vos, ¿qué te pareció el cambio de diseño de Facebook?¿Qué le mejorarías?

No hay comentarios: