20 oct. 2008

Dashboard, una vuelta de tuerca para el Escritorio

Trucos, consejos y herramientas gratis que permiten aprovechar al máximo los widgets disponibles en Mac OS X

Para algunos se ha convertido en una pieza fundamental de su computadora, mientras que otros lo tratan con franca indiferencia. El Dashboard, esa colección de miniaplicaciones ( widgets ) que se ejecutan con un solo clic y que ofrecen un dato puntual o una solución a un problema específico, también tiene sus trucos y algunas opciones para poder sacar a esta herramienta el máximo provecho.

Por ejemplo, cuando se quiere eliminar un widget, el proceso tradicional es hacer clic sobre el "+" que está en el extremo inferior izquierdo de la pantalla, abrir el gestor de widgets, seleccionar el deseado y borrarlo. Todo eso se puede resolver, simplemente, presionando la tecla Alt y llevando el cursor sobre el widget que se quiere descartar. Automáticamente aparecerá la típica X de cerrar ventanas. Al cliquear sobre ella, la pequeña aplicación se esfuma.

Otro punto es el de la actualización de la información. Muchos de los widgets toman datos de Internet (como el del pronóstico del tiempo, por ejemplo). Para tener plena certeza de que la información que muestran es la última disponible, lo mejor es ubicar el puntero sobre el widget, activarlo y presionar Command+R . La ventanita hará una especie de firulete y se actualizará.

Como todos los días aparecen cientos de nuevas opciones, aquellos que estén realmente entusiasmados con el uso del Dashboard no pueden dejar de bajarse la aplicación Widget-update ( http://gkaindl.com/software/widget-update ), que funciona igual que otras herramientas de actualización de software y mantiene al usuario al tanto de las últimas novedades en este tema. Otra alternativa es suscribirse a la fuente RSS de Apple ( feed://images.apple.com/downloads/dashboard/home/recent.rss ).

En el otro extremo, quienes consideren que los widgets y el Dashboard sólo sirven para perder tiempo o para ocupar recursos del sistema pueden inhabilitarlo utilizando el software Disable & Enable Dashboard (se descarga de www.natal.be/2005/07/stop-start-dashboard-utility/ ).

No hay comentarios: