1 oct. 2008

Cambiar automática y periódicamente el fondo de pantalla en Gnome y KDE


Desktop Drapes es la primera de las aplicaciones que vamos a comentar que permite ir cambiando automáticamente el fondo de pantalla del escritorio Gnome. Por defecto, el programa va rotando el wallpaper entre todas las imágenes que tienes añadidas en Sistema -> Apariencia -> Fondo de pantalla, aunque puede especificarse cualquier otro directorio desde las preferencias, de modo que podremos mantener una carpeta donde dejar todos los fondos que queramos ir rotando en la pantalla. También puede personalizarse un cambio automático y periódico, así como el tiempo que debe permanecer cada imagen.


Desktop Drapes está disponible para ser instalado desde los repositorios de la mayoría de las distribuciones, aunque también puede descargarse el código fuente desde la página oficial. Para compilarlo e instalarlo tú mismo, sólo debes descomprimir el paquete, acceder al directorio creado desde un terminal y ejecutar los comandos:

./configure
make
sudo make install


Como alternativa, también para el escritorio Gnome, tenemos Wallpaper Tray. Se trata de una pequeña aplicación que se queda minimizada en el área de notificación, con una vista previa del fondo de pantalla actual. En las preferencias se puede especificar si se quiere cambiar cada cierto tiempo, las opciones de la imagen y la forma de ordenarlas (aleatoriamente, por fecha o por nombre). Wallpaper Tray también está en los repositorios de las distribuciones más populares y el código fuente está en la página del proyecto.


Para el escritorio Gnome también disponemos de Wallpapoz, una aplicación con prácticamente las mismas características que las comentadas anteriormente. El desarrollador principal de este programa ya anunció hace casi un mes que no va a continuar con el desarrollo, ya que las nuevas funcionalidades que los usuarios proponen exigen demasiado tiempo y ahora mismo ya cubre las más importantes de forma estable. Puedes instalarlo descargando el código fuente desde la página oficial, o también hay un paquete DEB en GetDeb para los usuarios de Debian/Ubuntu.

En el caso del escritorio KDE la cosa es más sencilla, puesto que el propio gestor de apariencia permite marcar la opción de Slideshow para ir variando los wallpapers del directorio de imágenes que se le especifique, como se puede ver en la imagen:

Por último, otro programa con un objetivo similar que ya comentamos hace tiempo es Webilder, aunque en este caso utiliza imágenes del servicio web Flickr para usarlas como fondos de pantalla. Este otro programa funciona correctamente tanto en Gnome como en KDE, automáticamente se descarga y utiliza las fotografías más populares del momento, aunque puedes restringirlas sólo a las de un autor concreto o a las categorizadas con una etiqueta específica.

Está claro que tenemos multitud de alternativas para evitar tener siempre una imagen estática. No hay excusas para no tener un escritorio con un poquito de movimiento y variedad.

No hay comentarios: