5 sept. 2008

Analistas no ven en Chrome una amenaza para Microsoft


El navegador de internet de Google es un paso más del megabuscador en su lucha por controlar todos los rincones de la computadora y superar a Microsoft, pero los expertos no creen que suponga una amenaza para el gigante del software
Chrome apareció este martes en 40 idiomas y cien países y sus creadores lo definen como un navegador creado desde cero, más rápido y sencillo que sus competidores.

Las primeras valoraciones de los expertos fueron positivas y muchos alabaron su elegancia y eficiencia, aunque algunos apuntaron que Chrome tiene aún bastantes detalles que perfeccionar.

"Esta primera versión, que es sólo un test o beta, tiene asperezas que limar y le faltan algunas características comunes de un navegador que Google planea añadir más tarde", señaló Walt Mossberg, columnista de The Wall Street Journal.

Sheri McLeish, analista de Forrester Research, dijo que Chrome es un "brillante nuevo navegador", pero duda que pueda a corto plazo "eclipsar el dominio de Explorer", que actualmente ocupa el 72% del mercado.

"La amenaza inmediata para el dominio de Microsoft sobre el escritorio es mínima", afirmó la experta, que opinó que la principal cuestión es cómo logrará Google que los usuarios cambien de navegador y se decidan por Chrome.

"La elección es tácita para muchos usuarios: simplemente usan lo que viene instalado y como Internet Explorer viene con Windows siguen usándolo", afirmó y añadió que incluso Microsoft tiene dificultades para que la gente descargue las últimas versiones de su navegador.

En la nube
No obstante, la mayoría de los analistas coincidieron en que el principal interés de Google no es crear un navegador que pueda hacer sombra a Explorer, sino avanzar un poco más en su lucha por controlar todos los rincones de la computadora y convertirse en algo así como un sistema operativo.

"Lo que realmente necesitamos no es un navegador, sino una plataforma para páginas web y aplicaciones", reconoció Sundar Pichai, vicepresidente de Google para la gestión de productos, en el blog corporativo de la empresa.

Según sus desarrolladores, Chrome acelera drásticamente la rapidez de las aplicaciones basadas en la red, en las que Google ha invertido con fuerza en los últimos años y que suponen una seria amenaza para el software pago de Microsoft.

"No se trata simplemente de una apuesta por el mercado de navegadores en la red", señaló McLeish. "Chrome es un componente de una estrategia más grande y a largo plazo para tomar control del escritorio en las computadoras".

Otros expertos indicaron que el lanzamiento de Chrome, en el que Google llevaba dos años trabajando, es además una estrategia defensiva al aumento de las funciones de privacidad en las últimas versiones de Explorer y Firefox de Mozilla.

"Microsoft ha incorporado una funcionalidad en su nuevo navegador que puede bloquear la recolección de información para publicidad personalizada", dijo Stifel Nicolaus, analista de George Askew, a la prensa de los Estados Unidos.

Google genera la mayor parte de sus ingresos gracias a los anuncios que publica en la red y que están relacionados con los intereses y términos buscados por el usuario.

La última versión de Firefox reduce, incluso, la necesidad de buscador, pues cuando tecleamos una dirección en la barra de direcciones el programa adelanta con cada letra tecleada posibles destinos, con lo que no es necesario recurrir a un buscador si no estamos seguros de adónde queremos ir.

No hay comentarios: